Ayuntamiento de Barakaldo condena la agresión sexista del sábado y su alcaldesa pide "mano dura"

Actualizado 26/08/2019 13:37:43 CET

Califica de "indignante" que las mujeres sufran estos "ataques atroces" y el Consistorio se suma a la concentración convocada para esta tarde

BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo, tras una reunión de la Junta de Portavoces, ha condenado esta mañana la agresión sexista producida el pasado sábado en la localidad y se ha sumado a la concentración convocada para las seis de la tarde por el movimiento feminista. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha reclamado a los jueces y fiscales "más mano dura" y que acuerden "prisión provisional" para este tipo de agresores.

El Consistorio se ha referido, de esta manera, a la agresión ocurrida este sábado cuando un hombre intentó agredir sexualmente a una mujer sin conseguirlo y, tras un forcejeo, el presunto agresor, que fue detenido este pasado domingo, empujó a la mujer por un terraplén.

En un comunicado, ha explicado que el Grupo Antiagresiones, formado por representantes del movimiento feminista, LGTBIQ+, las áreas de Mujer y Cultura y la Policía Local, se ha reunido esta mañana para analizar lo sucedido y convocar una concentración de condena.

El Ayuntamiento ha celebrado una reunión de portavoces en la que ha decidido sumarse a la protesta convocada por el movimiento feminista esta tarde a las 18.00 horas en la Herriko Plaza.

La alcaldesa de Barakaldo ha calificado de "indignante" que las mujeres tengan que "estar padeciendo este tipo de ataques atroces". "La policía ya ha hecho su trabajo. Ahora esperemos que las y los jueces y fiscales hagan también el suyo con más mano dura y acordando prisión provisional para este tipo de agresores", ha indicado.

A su juicio, se necesita "más mano dura y tener las garantías suficientes de que quien la hace, la paga", ha subrayado la alcaldesa tras condenar el ataque.

En la declaración aprobada tras la reunión de la Junta de Portavoces, el Ayuntamiento de Barakaldo queremos condenar rotundamente la agresión sexista y muestra todo su apoyo a la mujer agredida, a cuya disposición poner los recursos municipales que pudiera necesitar.

"FIRME COMPROMISO"

El Consistorio ha recordado que la violencia machista es el "efecto más grave" de la situación de desigualdad entre mujeres y hombres que se vive. En este sentido, rechaza "cualquier tipo de acto o conducta discriminatoria que vaya en contra de la integridad, libertad sexual y la vida de las mujeres".

Asimismo, el Consitorio subraya su "firme compromiso" de seguir trabajando, tal y como ha hecho hasta ahora, en contra de la violencia sexista y en favor de la igualdad". Además, se compromete a seguir cumpliendo el III Plan de Igualdad en su totalidad.

Por todo ello, el Ayuntamiento convoca a la ciudadanía de Barakaldo a mostrar su rechazo ante este acto que atenta contra la libertad sexual de las mujeres y se suma a la concentración convocada por el movimiento feminista para hoy a las seis de la tarde en la Herriko Plaza. "Animamos a toda la ciudadanía a ser activa en contra de la violencia machista para que podamos, construir un Barakaldo más igualitario", concluye la declaración.

Para leer más