Ayuntamiento de Barakaldo dice que el contencioso con Ormak Egin no afectara a empleados y concesionarios de parcelas

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:06

BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que los trabajadores del parking de la Herriko Plaza y los 347 concesionarios de las parcelas para residentes existentes en esta infraestructura no se verán afectados por el contencioso con Ormak Egin, empresa que, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, deberá ser indemnizada por haber sido retirada de la gestión y explotación del aparcamiento en 1998.

En un comunicado, el Consistorio ha dicho que tanto empleados como concesionarios de los aparcamientos "pueden estar seguros de que el contencioso con Ormak Egin no va a afectar en ningún caso a su situación contractual, ya que la empresa constructora se encuentra en concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- y no puede actualmente formalizar contratos con la Administración".

En cuanto a la posible indemnización a la empresa derivada de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, su cuantía se fijaría en función de variables como el tiempo en el que la empresa ha dejado de gestionar el parking, pero también deberá tenerse en cuenta que la compañía no finalizó las obras y ocasionó un considerable retraso de las mismas. Por tanto, no se prevé que la cantidad sea elevada.

El concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, no obstante, ofrecerá las explicaciones oportunas en torno a esta cuestión a los grupos políticos municipales a petición propia, en el seno de una Comisión Informativa.

El Consistorio ha recordado que el contencioso se remonta a finales de 1997, cuando Ormak Egin paralizó las obras de construcción del parking. "Ya en febrero de 1998, siguiendo en todo momento los criterios de los técnicos municipales, el Pleno Municipal aprobó la rescisión del contrato con esta compañía por incumplir el contrato. Aquella decisión fue convalida por el Pleno, en todos sus términos, en enero de 2010, en un acuerdo que contó con el votó favorable de PSE-EE, PNV, PP y Ezker Batua. ANV se abstuvo", ha explicado.

Según el Ayuntamiento, "los hechos demuestran que los sucesivos representantes y técnicos municipales han velado siempre por el interés general de los baracaldeses, que no era otro que garantizar la conclusión de las obras de una infraestructura tan importante para la ciudad como el parking de la Herriko Plaza".

Contenido patrocinado