BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La acogida del 'Servicio de Atención para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género' ha sido "muy buena" y las usuarias han mostrado "alta participación, motivación e interés en los temas tratados", según informó hoy la concejal del área de Igualdad en el Ayuntamiento de Barakaldo, Dulcina Pereiro.
El perfil de las usuarias ha variado "significativamente" desde la puesta en marcha del servicio en julio de 2007. Según explicó Pereiro, las primeras usuarias que acudieron eran víctimas de maltrato "desde hacía tiempo, incluso años", y se habían separado de sus agresores. Por lo tanto, la labor se orientaba a paliar "los daños que esta vivencia había ocasionado en las usuarias".
Sin embargo, cada vez se derivan más mujeres que se encuentran en el "momento crítico" de tomar la decisión de no continuar al lado de sus agresores. Con este hecho "se deduce claramente que se identifica antes el maltrato por parte de los servicios que derivan (S.S.B.) y Ayuntamiento", indicó en rueda de prensa.
"Este hecho es de gran importancia ya que por una parte, se provee de apoyo psicológico a la mujer en estos duros momentos y por otra se amortiguan los efectos que la relación abusiva pueda causar en la salud psicológica de la mujer", señaló.
La forma de intervención también ha variado, y actualmente se centra sobre todo en la toma de decisiones y en acompañar a la mujer "en todo el proceso", sea judicial, personal, laboral o familiar.
Asimismo, ha cambiado el motivo de consulta de las usuarias, y se han ido abordando otras cuestiones, especialmente relativas a procedimientos de divorcio traumáticos. No obstante, responsables del servicio de atención psicológica reconocieron que "en un elevadísimo porcentaje de estos casos existe violencia de género que la mujer no lo identifica como tal".
TERAPIAS INDIVIDUALES Y DE GRUPO
Este servicio, de carácter gratuito, ofrece sesiones de terapia individual. Además, el pasado febrero concluyó el 'bloque de relajación'. Durante las 14 sesiones realizadas se han puesto en práctica diversas técnicas físicas y mentales de relajación, como son la relajación progresiva, el entrenamiento autógeno y distintas técnicas de respiración y de visualización. La valoración general del bloque ha sido "buena", con una "gran participación" y "buena acogida" por parte de las usuarias.
Una vez terminado el bloque de relajación, la primera semana de marzo comenzó el de 'Violencia de Género', con una duración de diez sesiones. Este bloque tiene como objetivo general "proporcionar información veraz y adecuada sobre la lacra de la Violencia de Género", así como "abrir un espacio de reflexión". Para ello se utilizan distintas técnicas como exposición teórica, lecturas, debates o películas.
La psicóloga que coordina e imparte los talleres promovió "en todo momento" el 'feedback' en cuanto al desarrollo de los mismos, y destacó el interés de las usuarias por continuar en los talleres el próximo curso.
La asistencia de las usuarias a estos talleres ha sido del 87 por ciento, y éstas han acudido "con regularidad" a las sesiones. El área de Igualdad informó asimismo que la mayoría de ellas refieren mejoría de sus síntomas ansiosos, suponiendo en algunos casos estos talleres "una profundización y entrenamiento de lo aprendido".
Por otro lado, se prevé que en otoño el servicio de atención psicosocial de la localidad fabril se extienda también a los hombres. "No será fácil, y el boca a boca será importante a la hora de ampliar el grupo", señaló Pereira.