El Ayuntamiento de Bilbao apoya al comercio con "Arteshop", iniciativa que integra el arte en las tiendas

Comercio
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 17:27

BILBAO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao apoya al comercio local con la iniciativa 'Arteshop', que da cabida a 75 creaciones artísticas de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y artistas de Bilbao Arte en otros tantos comercios de la villa.

La concejala delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, Josu Rekalde, y el director de la Fundación Bilbao Arte, Juan Zapater, han firmado este miércoles el Acuerdo de Colaboración entre las tres instituciones para lanzar la convocatoria de la tercera edición de 'Arteshop'.

Según ha explicado Ajuria, el objetivo de este proyecto es apoyar la actividad comercial de la ciudad, ofreciendo una "nueva y atractiva experiencia a las personas que disfruten en Bilbao de un paseo de compras". "Supone un valor añadido a la ya de por sí misma interesante oferta del comercio de nuestra ciudad y, a la vez, una oportunidad de promoción de la actividad creativa de los artistas de la Fundación Bilbao Arte y de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU", ha agregado.

Arteshop es un certamen plenamente consolidado, que cumple su tercera edición y que tuvo su origen en 2011 en una iniciativa pionera impulsada por el CIB (Comercios Innovadores de Bilbao).

En estos dos años de vida, este proyecto ha ido creciendo en interés y repercusión social, tanto para los comercios como para los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y también para los artistas de la Fundación Bilbao Arte que participan en el evento. Consiste en la elaboración e instalación de 75 intervenciones artísticas de alumnos de la Facultad de Bellas Artes en otros tantos comercios de Bilbao.

Las obras de arte serán elaboradas y diseñadas ex profeso para este certamen. Del 14 al 28 de junio las intervenciones artísticas podrán ser visitadas en los 75 establecimientos comerciales de Bilbao seleccionados. Un jurado de reconocido prestigio elegirá los tres mejores proyectos presentados que recibirán un premio de 1.200 euros el primero, 900 el segundo y 600 el tercero.

NOVEDADES

En esta tercera edición de Arteshop, el número de comercios y de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes se eleva a 75, lo que supone un incremento de 30 participantes respecto a la edición anterior. De esta manera, el Ayuntamiento de Bilbao quiere mostrar su apoyo al proyecto, incentivando su presencia y notoriedad en la ciudad.

Otra novedad de esta tercera edición es que los estudiantes contarán en la ejecución de las intervenciones con el apoyo de diez artistas de la Fundación Bilbao Arte, que ejercerán una labor de comisariado. Estos artistas también realizarán una exposición conjunta y coordinada en el Mercado de la Ribera.

Desde este miércoles y hasta el 12 de abril tanto los establecimientos comerciales como los alumnos de la Facultad de Bellas Artes pueden presentar las solicitudes para participar en Arteshop 2013. Se han habilitado dos maneras para hacerlo: por email a la dirección comercio@bilbaoekintza.bilbao.net o entregando la documentación en el Area de Comercio de Bilbao Ekintza en la calle Uribitarte 6, 2ª planta.

El criterio de selección de los comercios será el orden de presentación de solicitudes. El proceso de selección de los estudiantes será realizado por la Universidad del País Vasco, siguiendo criterios de objetividad, igualdad y no discriminación. La selección de los artistas la realizará la Fundación Bilbao Arte con los mismos criterios expuestos anteriormente.

Bilbao Ekintza subvencionará, en concepto de gastos de la producción de la intervención artística, con 200 euros a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que participen en el certamen, y con 300 euros a los artistas de la Fundación Bilbao Arte.

Además, en concepto de desarrollo del proyecto, se otorgarán 200 euros a cada estudiante seleccionado y los artistas de Bilbao Arte recibirán 300 euros en pago por su intervención en el Mercado de la Ribera.

Contenido patrocinado