Ayuntamiento Bilbao implantará un modelo de Tele-parking en los aparcamientos públicos de la ciudad

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Bilbao.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 20:17

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao realizará las gestiones pertinentes para la implantación progresiva de un modelo de tele-parking en los aparcamientos públicos de la ciudad.

La propuesta partía del Partido Socialista y ha sido aceptada por el Equipo de Gobierno, formado en mayoría absoluta por el Partido Nacionalista Vasco.

La edil del PSE-EE Yolanda Díez, encargada de defender la proposición en Pleno, ha asegurado que la pretensión socialista pretende "simplificar" los trámites para que la entrada y salida de vehículos sea "más ágil".

El concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, ha mostrado el acuerdo de su grupo con la iniciativa socialista, a la que han votado favorablemente y ha indicado que el Consistorio "ya está trabajando en esa línea".

Según ha indicado, en estos momentos, el aparcamiento de rotación de Indautxu tiene implantado el sistema de tele-paking denominado Via-T. "Está operativo desde hace poco tiempo y el resto de aparcamientos están realizando los pertinentes estudios para ver cómo pueden implantar esta tecnología en sus aparcamientos", ha agregado.

Los requisitos para la puesta en marcha del nuevo modelo de parking pasan, según Abaunza, por tener la autorización de la empresa que gestiona actualmente el sistema Via-T, adquirir e implantar los componentes del sistema y modificar la maquinaria existente y adaptar el sistema en aquello que no es compatible.

Según ha dicho, ahí es "donde está la mayor y la principal traba, porque no todos los sistemas de tiketing que tienen los aparcamientos de rotación son compatibles con el sistema Vía-T y eso puede conllevar que tuvieran que cambiar todo el sistema de máquinas del billetaje, con el coste que ello puede tener".

Es necesario también, ha indicado Abaunza, "solucionar el encaje de este sistema con la ley 40/2002, que establece una serie de exigencias a los aparcamientos en materia de comprobantes, estacionamiento, etcétera, que con el sistema Vía-T en el propio aparcamiento no se consiguen, dado que el cargo va vía cuenta bancaria y hay que hacer ahí una serie de adaptaciones, pero un aparcamiento de Bilbao ya está funcionado con este sistema. Los demás están estudiando qué medios tienen que implementar para poder incorporarse y estamos en conversaciones para que en la medida de lo posible, vayan entrando en este sistema".

Por otro lado, en la propuesta popular que pedía que la Junta de Gobierno de la villa que abordara la reestructuración del sector del taxi, conjuntamente con Radiotaxi y Teletaxi, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de Gobierno que insta a "seguir colaborando y trabajando con las asociaciones de taxistas de Bilbao para garantizar su sostenibilidad económica y mejorar el servicio que prestan a la villa".

El concejal de Circulación ha asegurado que este viernes se reunirá con el sector del taxi. "Tenemos reuniones quincenalmente, semanalmente o incluso varias veces a la semana", ha destacado.

Respecto al ratio de taxis en Bilbao, ha asegurado que en la ciudad existen 1,59 taxis por cada mil habitantes entre semana y un taxi por mil habitantes los fines de semana.