Bilbao crea una aplicación para reportar incidencias y sugerencias

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 15:09
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En 2013, el Área de Obras y Servicios recibió un total de 21.500 quejas y sugerencias y logró un porcentaje de resolución del 99,9%

   BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao ha creado una aplicación que, bajo el nombre de "Ayúdanos a mejorar Bilbao", podrá descargarse en los móviles y tablets, de manera gratuita, y que permitirá registrar las incidencias y los avisos que la ciudadanía detecte en la calle de los diferentes servicios municipales responsabilidad del área de Obras y Servicios.

   El Área de Obras y Servicios quiere adaptarse a las nuevas tecnologías facilitando a los vecinos la posibilidad de relacionarse con el área a través de los teléfonos móviles inteligentes. Además, esta aplicación permitirá al Ayuntamiento recabar una mayor información de lo que sucede en la calle, y dar respuesta a las preocupaciones, quejas y sugerencias de los vecinos con mayor eficiencia.

   De esta manera, podrán avisar desde la aplicación de sus móviles de incidencias en asuntos como redes de agua, saneamiento, alumbrado, limpieza y gestión de residuos, anillo verde, parques y jardines, mobiliario urbano, vialidad, bicicletas y espacio público. Serán los responsables de estos servicios quienes recibirán directamente la queja o sugerencia y podrán dar respuesta lo antes posible.

   La aplicación es compatible con los principales sistemas operativos del mercado, iOS (para iPhone e iPad que se puede instalar en el dispositivo mediante el App Store), Android (que se puede instalar en el dispositivo mediante el Google Play), Blackberry 10 y Windows Phone (se puede instalar en el dispositivo mediante el Windows Store).

   Según ha explicado el Ayuntamiento, la forma de envío será sencilla, ya que bastará con cumplimentar un formulario, que permita introducir una descripción, subir una foto, y georeferenciar, o en caso de que no fuera posible, incluir la dirección postal, de la incidencia.

   La aplicación remitirá, automáticamente, el aviso o incidencia registrada a la base de avisos, quejas y sugerencias del área y el remitente recibirá a su vez un número de incidencia, un tiempo estimado de resolución y un teléfono para poder llamar en caso de necesitar más información. Esta aplicación se convertirá en un origen más, de los que ya existen, como entrada de avisos, quejas y sugerencias en el área.

EL TELÉFONO, EL MÁS USADO

   Actualmente el Área de Obras y Servicios recibe las quejas y sugerencias de la ciudadanía a través de fax o correo ordinario, e mail, de forma presencial en ventanilla, o por teléfono, siendo la vía telefónica la más utilizada (en un 75% de los casos).

   En 2013, el área de Obras y Servicios recibió un total de 21.500 quejas y sugerencias y logró un porcentaje de resolución del 99,9%. Los temas que más demandados son la reparación de arquetas de aceras y calzadas, de puntos de luz, mejoras de la limpieza, fugas de agua limpia y residual, desatasco de sumideros, poda, mantenimiento de juegos y modificación de la ubicación de contenedores.

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