Ayuntamiento de Errenteria aconseja aumentar las precauciones ante el inicio, el lunes, de la temporada de caza menor

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 20:04

SAN SEBASTIAN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Montes de la localidad guipuzcoana de Errenteria, Joseba Echarte, aconsejó hoy a paseantes y montañeros de la localidad "aumentar las precauciones" ante el inicio, el próximo lunes, de la temporada de caza menor en Gipuzkoa.

En un comunicado, Echarte recordó que entre el 12 de octubre y el 31 de enero se desarrolle esta modalidad de caza en Errenteria existirán ocho líneas cinegéticas y más de 100 puestos de caza, cuya gestión adjudicó la Diputación a las dos sociedades de caza del municipio.

De esta manera, la sociedad Txepetxa gestionará los puestos de caza de las líneas de Aldura, Ezpalaurri, Irurita, Listorreta-Otsazulueta, Floreaga y Baringarate y San Huberto las de San Marcos y Aldura-Igantzi.

Además, recomendó a la ciudadanía que en caso de que se detecten actuaciones de caza furtiva, accesos de vehículos a motor a áreas de acceso restringido o ejemplares de fauna salvaje herida colabore con la Guardería Forestal de Diputación mediante los teléfonos 943 000 420 y, cuando se produzcan situaciones de riesgo o delitos penales el 112.

El edil señaló que actualmente se puede cazar en casi todo el territorio de Errenteria, pero, "tras la inminente declaración de la Zona de Reserva de Añarbe impulsada por el Ayuntamiento, las actividades cinegéticas deberán retirarse de esta área protegida de carácter comunal".

Finalmente, recordó que el pasado año la Diputación reiteró la prohibición existente desde 1989 para comercializar la becada en restaurantes, carnicerías, mercados, para lo cual solicitó la colaboración del Ayuntamiento para que impida su venta en mercados, carnicerías y restaurantes de Errenteria.