El Ayuntamiento expone que la posibilidad de rebajar la construcción de VPO del 75 al 60% es "muy limitada" en Vitoria

El concejal de Urbanismo argumenta que el 97% del suelo de la ciudad es urbano y la medida está destinada a suelo urbanizable

Archivo - Vivienda en el barrio de Zaramaga
Archivo - Vivienda en el barrio de Zaramaga - AYTO. VITORIA-GASTEIZ - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 17 marzo 2025 13:29

VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Borja Rodríguez, ha expuesto que la posibilidad de rebajar el cupo mínimo de construcción de viviendas de protección en zonas urbanizables "es muy limitada" en el caso de Vitoria-Gasteiz, ya que se trata de una medida destinada a suelo urbanizable y "el 97% del suelo de la ciudad es urbano".

Rodríguez ha rebajado el alcance que pudiera tener esta propuesta del Gobierno Vasco en la capital alavesa, a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria en la comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda celebrada este lunes en el Ayuntamiento.

El concejal delegado ha expuesto que esa eventual rebaja de VPO estaría destinada únicamente a suelo urbanizable, por lo que "tendría una aplicabilidad muy limitada en la ciudad", ya que "el 97% del suelo de Vitoria el 97% es urbano".

Asimismo, ha defendido los pasos dados por el Ayuntamiento a la hora de facilitar la vivienda protegida, para destacar que Vitoria "es el municipio que más vivienda protegida tiene de todo Euskadi". "No tenemos el problema que si pueden tener otros municipios y capitales de Euskadi, puesto que las parcelas dirigidas a vivienda protegida en Vitoria son suficientes", ha remarcado.

Tras reprochar que la oposición solo se centra, "de manera errónea", en esta propuesta del conjunto de medidas urgentes en materia de vivienda que ha trasladado el Ejecutivo vasco, ha especificado que "la alcaldesa dijo que merecía la pena reflexionar sobre esta opción, ya que podría asegurar la viabilidad de operaciones urbanísticas".

Rodríguez ha realizado una valoración "positiva" del conjunto de medidas urgentes planteadas por el Gobierno Vasco, "debido la situación de emergencia habitacional" y ha enumerado el grueso de las iniciativas planteadas por el consejero de Vivienda, Denis Itxaso.

"3.165 VPO MENOS"

Por su parte, el concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha mostrado su "sorpresa" por la posibilidad que abre esta medida de cara a "reducir la construcción de VPO", al ser una propuesta "totalmente contraria al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" por la que "Vitoria perdería un total de 3.165 viviendas de VPO".

"Detrás de esta medida está contentar a las empresas constructoras que quieren ganar todavía más dinero a cuenta de la construcción de viviendas. Las instituciones públicas deben velar por garantizar el derecho de una vivienda digna frente al interés de magnificar los resultados y beneficios de empresas privadas", ha criticado.

También ha mostrado su "sorpresa" y "desagrado" el concejal de Elkarrekin Óscar Fernández, para quien la propuesta "es un auténtico error", ya que podía suponer que "decaigan en torno a 3.000 viviendas de protección oficial" en la capital alavesa.

"La alcaldesa busca apoyos solo para rebajar el porcentaje de construcción de VPO en la ciudad y dice que es mejor el 60% que el 0% de VPO. Nos sorprende que su partido proponga rebajar este porcentaje que solo beneficia a las empresas constructoras. Nuestra postura es contraria, puesto que es un paso atrás importante", ha recriminado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado