BILBAO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Galdakao ha impuesto un total de 13 multas a diferentes propietarios desde que en 2006 la Policía Municipal pusiera en marcha el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos y que en algunos casos alcanzan los 2.404,05 euros de sanción.
Este Registro se estableció como primer paso para habilitar un tratamiento específico a los perros de estas razas en cumplimiento con la normativa vigente. Este registro ha pasado de las cinco altas en el primer año a los 40 perros registrados a día de hoy.
La mayoría de las multas impuestas obedecen a la ausencia de licencia o por llevar sueltos a estos perros. En otros casos perros de estas razas, como pittbull o rottwailller, han atacado a otros perros. En ningún caso el ataque se ha producido a personas. El total de las 13 multas impuestas asciende a 11.000 euros.
La Policía Municipal de Galdakao extiende a los propietarios la licencia para la tenencia de perros y una segunda licencia para poder conducir este tipo de perros por la vía pública. Estas licencias tienen una periodicidad de cinco años.
La Policía Municipal de Galdakao remitió el pasado año una carta personalizada a los propietarios de estos perros para informarles sobre este nuevo Registro e invitándoles a que pasen a retirar su licencia.
Las razas que se consideran peligrosas son ocho: rottweiler, pit bull terrier, dogo argentino, stafforshire bull terrier, american staff, fila brasileiro, tosa inu y akita inu.
La tenencia de estos animales viene regulada en la ley 50/1999 mediante la exigencia de una licencia administrativa y la inscripción del animal en el Registro Municipal habilitado al efecto, como es el caso de Galdakao.
En el decreto 101/2004, de 1 de junio, sobre tenencia de animales de la especie canina en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se establece que los propietarios, criadores o tenedores que tuvieran duda sobre si las características del perro corresponden o no con las razas apuntadas, podrán solicitar su aclaración a un veterinario habilitado que emitirá informe al respecto.
Asimismo, en esta norma también se especifica que en este Registro Municipal deberán incluirse a todos aquellos perros que, aun no encontrándose incluidos entre esas ocho razas, manifiesten un carácter marcadamente agresivo o hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales. La potencial peligrosidad se declarará por resolución de la autoridad competente del municipio donde esté censado el perro. Ésta se hará atendiendo a criterios objetivos, bien de oficio o bien tras haber sido objeto de una notificación o una denuncia.