Ayuntamiento de Gernika acusa a Diputación de "crear alarma" sobre el abastecimiento de agua por "interés partidista"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:25

BILBAO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo consideró hoy "irresponsable e inadmisible" que la Diputación de Bizkaia intente "crear alarma" en la población sobre el abastecimiento de agua en esta localidad vizcaína "por puro interés partidista".

De esta manera, los responsables municipales respondieron a las declaraciones efectuadas por el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, en las que aseguraba que la decisión del Ayuntamiento del Consorcio de Aguas de Busturialdea es "inviable" porque supondría "el desabastecimiento" de su población y, "si se cumple con la legalidad vigente, un importante incremento en sus tarifas".

El Ejecutivo local cree "sorprendente" que Madariaga haga "semejantes declaraciones sobre un tema tan importante" como el del suministro del agua, "intentando alarmar a la población faltando a la verdad" y pretendiendo "hacer oposición en Gernika-Lumo utilizando las instituciones forales".

En un comunicado, el Ayuntamiento señaló que, para su incorporación al Consorcio de Aguas de Busturialdea, acordó la cesión del uso de los bienes adscritos y afectos al servicio integral del agua recogidos en los anexos de esos acuerdos, y según el propio informe jurídico que sirvió de base para la adopción de los acuerdos plenarios "la cesión del uso es para que se realice la gestión por parte del Consorcio".

Por ello, indicó, "si la competencia municipal se recupera por razón de su separación voluntaria o forzosa, la titularidad que nunca ha sido cedida y el uso de los bienes cedidos, corresponden nuevamente al Ayuntamiento por no haber perdido en ningún caso su titularidad".

Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento de Gernika-Lumo "ha querido solucionar el tema de forma cordial", pero "ha sido imposible llegar a un acuerdo por la falta de voluntad del PNV".

Los responsables locales explicaron que existe un informe elaborado por una empresa independiente que concluye que "la gran subida" que experimentó el coste del agua no está justificada por la aplicación de la Directiva Marco del Agua y que existe "escasa transparencia" en las cuentas del Consorcio "e incluso habla de mala gestión".

Además, según indicaron, el informe apunta a que "se está pagando un precio muy alto por consumos moderados", que hay una "alta cuota fija respecto a la variable lo que contraviene la Directiva Marco del Agua" y que la tasa para los autónomos y comercios es "exagerada".

También concluye que Gernika-Lumo, gestionando de forma independiente, "puede bajar los precios de forma considerable", señalando que a sus vecinos "se les ha obligado a abonar de sus bolsillos más de 1.800.000 euros de más".

Contenido patrocinado