Ayuntamiento de Iruña de Oca (Álava) presentará alegaciones a los proyectos de plantas solares que afectan al municipio

Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 10:47

VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Iruña de Oca (Álava) ha acordado presentar alegaciones a los proyectos de plantas solares fotovoltaicas que afectan al municipio.

Los grupos municipales acordaron por unanimidad este pasado martes, en una sesión plenaria de carácter extraordinario, dar el visto bueno a un informe de los técnicos municipales que considera "excesivo" el impacto de la línea aérea de alta tensión de más de 90 kilómetros que pretende unir el parque solar proyectado en Ribera Baja ('Zierbena Solar 2') con la subestación Luzuero en el Puerto de Bilbao, cuyo trazado transcurre por Iruña de Oca.

Por ello, el Consistorio solicita que se realice un estudio de alternativas "para minimizar la necesidad de nuevas conexiones realizando el volcado de la producción de los huertos solares en los puntos de conexión técnicamente viables más cercanos a los mismos", así como que se valore "la posibilidad de utilización de redes existentes", según ha informado el propio Ayuntamiento en un comunicado.

Además, el Ayuntamiento pide que "en caso de ser necesarias nuevas redes de conexión que atraviesen el municipio, éstas se ejecuten soterradas".

El Pleno de Iruña de Oca reclama, asimismo, que se aporte información gráfica para analizar si el proyecto de huerto solar 'Zierbena 4' se adecua a la regulación urbanística municipal.

En el debate de las alegaciones, todos los grupos coincidieron en mostrar su opinión favorable al informe técnico y en la necesidad de abrir un debate más amplio en torno a las energías renovables y a su impacto en el entorno del municipio.

El alcalde, Miguel Ángel Montes, se manisfestó favorable a la apertura de este debate y anunció que el acuerdo del Pleno se trasladará a las cinco juntas administrativas del municipio para "ir todos de la mano" en este proceso.

Contador