BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao hizo hoy un llamamiento a los vecinos de la villa a que contribuyan para lograr una vida de oportunidades para todos los niños del mundo. El pleno municipal aprobó, por unanimidad, una declaración institucional propuesta por UNICEF-Comité País Vasco, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la 'Convención sobre los Derechos del Niño'.
Con la aprobación de esta declaración, el Ayuntamiento de Bilbao muestra su adhesión a la causa de la infancia y reafirma su compromiso de seguir trabajando desde el municipio en pro de los derechos de los niños.
En la declaración se destaca que la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño "cambió radicalmente la relación del mundo con la infancia". "Fruto de una voluntad transformadora y de un compromiso colectivo, confirió a los niños y niñas la dignidad de ser personas, sujetos de derechos, sin distinción de raza, credo, sexo, lugar de nacimiento u origen social", añade el texto.
Asimismo, la declaración indica que "se consiguió que la supervivencia y desarrollo de la infancia fueran, a partir de la declaración de Naciones Unidas, además de un deber moral, una obligación legal de carácter universal".
En el texto aprobado por el pleno, se reconoce que se han producido "claros avances", pero se advierte de que "a lo largo de estos años el progreso no ha llegado a todos" y los derechos de la infancia y adolescencia "siguen sin estar garantizados en gran parte del mundo".
El documento recoge que, en la actualidad, "todavía más de 25.000 niños mueren cada día por causas fácilmente prevenibles", por lo que "el camino por recorrer es largo y los retos que tenemos por delante para transformar la vida de todos y cada uno de los niños y niñas del mundo son enormes, pero son posibles".
El Ayuntamiento compromete su "esfuerzo" y "voluntad política, asumiendo una responsabilidad compartida, con la infancia del mundo, en especial con la más vulnerable y la más pobre".
En ese sentido, hace un llamamiento a todos los ciudadanos de Bilbao "para contribuir a este esfuerzo conjunto con el fin de lograr una vida de oportunidades para todos los niños del mundo".
MUNDO GLOBAL
La declaración advierte de que, "hoy, más que nunca, en un mundo interdependiente y global, el progreso de una sociedad no sólo se mide por su riqueza económica, sino especialmente por los principios y valores en los que ésta se asienta, es decir, por las oportunidades de obtener una vida digna, por la capacidad de participación de sus ciudadanos, por las libertades civiles y políticas y por el bienestar de sus niños y niñas".
Por todo ello, con esta declaración, el Ayuntamiento de Bilbao se une a los actos de conmemoración del vigésimo aniversario de la 'Convención sobre los derechos del Niño' y se declara "unido por la infancia".