El Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) aprueba este martes el proyecto de recuperación del Fuerte de Serantes

Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 20:54

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Santurtzi (Bizkaia) aprobará este martes el proyecto de recuperación del Fuerte del monte Serantes como centro de Interpretación de la Naturaleza, un proyecto estratégico planteado "con un claro valor medioambiental y de creación de empleo". El Presupuesto de las obras asciende a 1.989.047,38 euros y se trata de un proyecto a ejecutar durante los próximos dos años.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha señalado este lunes en rueda de prensa que en estos momentos "hay 23 santurtziarras trabajando en esta iniciativa, de los que 18 son menores de 25 años que han encontrado un trabajo durante dos años y que se encuentran ya trabajando y formándose".

En la primera fase del proyecto las labores previas han consistido en el acondicionamiento de la zona, "que ha soportado un importante deterioro con el paso de los años, recuperando muros e incluso material que será utilizado posteriormente", ha señalado Ituarte, para quien esta iniciativa es "un hito para el monte Serantes, lugar donde hasta ahora los años habían hecho mella a nivel natural y patrimonial".

"Queremos aprovechar esto como palanca de impulso, un motor de recuperación para hacer que nuestro monte sea un referente no sólo de Santurtzi sino del Bilbao metropolitano, del ocio natural y del senderismo", se ha expresado.

El espacio se encuentra dentro del cinturón verde del Bilbao metropolitano y responde a un interés también foral, ya que la Diputación participa en este proyecto que servirá para generar un gran espacio donde practicar actividades como ocio relacionado con la naturaleza, senderismo y actividades pedagógicas para los y las más jóvenes.

El miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre, ha destacado el "privilegio que supone para nosotros poder trabajar en Santurtzi y concretamente en este fuerte, pudiendo hacer investigación arqueológica y llevando a cabo un proyecto tan integral y disciplinar como éste, que es excepcional. Es una oportunidad de trabajar en zonas periurbanas, y no sólo en lugar donde no habita gente", ha añadido.

El arquitecto responsable del proyecto, Anartz Ormaza, ha destacado el singular carácter del proyecto "por encontrarse entre lo metropolitano y lo rural" y la clara firmeza de trabajar "siendo lo más respetuoso posible con el original".