Ayuntamiento de Sestao asegura que los vecinos "no pagarán el chantaje" de la Policía y anuncia medidas disciplinarias

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:45

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sestao, Alexia Castelo, aseguró hoy que los vecinos de la localidad vizcaína "no pagarán el intento de chantaje" de los agentes de la Policía Municipal para reclamar "mejores condiciones salariales de las que ya disfruta". Asimismo, anunció que se establecerán medidas disciplinarias contra los policías que mantengan la "huelga a la japonesa".

La edil socialista explicó que "la fórmula de ese chantaje" está siendo "una huelga a la japonesa que ha multiplicado las multas que imponen los agentes". No obstante, insistió en que "ningún ciudadano se verá afectado por esta situación" porque el Ayuntamiento tiene previsto revisar "todas las multas impuestas en las últimas dos semanas".

"La policía sabe que el aparcamiento es el punto débil del municipio y, por eso, usa como rehenes a los vecinos en este tema", censuró Castelo, que recordó que se han habilitado más de 1.000 plazas de aparcamiento provisional en superficie, que ayer mismo se sortearon 33 parcelas en Los Baños, y que antes de fin de mes se firmarán las escrituras de otras 67 plazas en la promoción de La Bariega que podrán ser puestas a disposición de los vecinos en alquiler a partir de abril.

Además, destacó que se ha puesto en marcha una política de construcción de aparcamientos subterráneos que "ya ha dado sus frutos" con la adjudicación de los estacionamientos de Amador Palma y Portopín, con 400 parcelas. También se trabaja en nuevos proyectos como el del Centro Cívico, el que irá en el subsuelo de la Ciudad Deportiva o el de Las Llanas.

Castelo indicó que "había un acuerdo tácito entre vecinos, policía y Ayuntamiento para que en horario nocturno se vigile el paso de los camiones de basura, las aceras o los pasos de peatones, pero siendo benévolos con el aparcamiento en esas horas en las que tan difícil es encontrar un hueco en las calles". Sin embargo, en este momento, "esa situación ha cambiado porque los policías están utilizando como rehenes a los ciudadanos de Sestao para conseguir una mejora salarial", criticó.

La primera teniente de alcalde señaló que "hoy mismo hemos aprobado en Comisión el reconocimiento de la categoría C1 que reclaman los agentes, pero lo hemos hecho como marca la ley" que "dice muy claro que el paso a la nueva categoría en ningún caso puede suponer un aumento de la retribución".

En este sentido, añadió que "los sindicatos quieren más dinero en base a un convenio, el de Udalhitz, al que no está adherido Sestao porque los sindicatos lo rechazaron". "Hay puntos de ese convenio que les perjudican y lo que quieren es que se les aplique lo mejor de cada acuerdo. Esto no es posible y por eso aplicamos lo que dice la ley", insistió.

Tras destacar que el Ayuntamiento ha realizado "un esfuerzo importante" en los últimos años para mejorar las condiciones laborales de la policía, explicó que, mientras en 2000 un agente cobraba anualmente 18.916 euros, en la actualidad "ese mismo agente cobra 34.502 euros si es agente de seguridad y 34.855 si pertenece al grupo de atestados". Además, agregó, "el agente primero en el año 2000 tenía una retribución anual de 22.893 euros y hoy cobra 40.319 euros".

DOBLE DE SUELDO

De este modo, subrayó que "hablamos de casi el doble de sueldo en nueve años". "Cobran más que nuestros vecinos de Portugalete y ahora quieren una subida de 1.800 euros. Los policías quieren ganar más dinero, pero después de los datos ofrecidos sobre sus condiciones laborales y teniendo en cuenta la situación de crisis que atravesamos, con un paro que en Sestao están en el 20 por ciento, creemos que sus pretensiones son injustificadas e insolidarias con los ciudadanos", señaló.

La portavoz municipal insistió en pedir a los agentes "que devuelvan ese esfuerzo" a los ciudadanos "en forma de un mejor trabajo para la seguridad de todos", y añadió que "si no deponen su actitud de forma voluntaria estudiarán nuevas medidas, que pueden pasar por expedientes disciplinarios".

El equipo de gobierno pidió a los agentes que entreguen una relación de las multas que han puesto en los últimos días para "comprobar cuáles responden a esta situación de huelga a la japonesa".