Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 19:02

VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Vitoria aprobará este viernes un 'Plan Estratégico de Políticas Sociales' destinado a reforzar la "cohesión" y garantizar una calidad de vida "digna" a los ciudadanos.

A través de este instrumento, el gabinete de Gorka Urtaran pretende hacer frente al incremento de la tasa de pobreza en la ciudad, que entre 2008 y 2014 pasó de un 4,1 a un 8,2 por ciento, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.

El plan también responde al objetivo de mejorar la detección de situaciones de desprotección infantil y de atajar los casos de violencia ejercida hacia las mujeres. Otro de los objetivos es dar respuesta al envejecimiento de la población. Este instrumento recoge algunas iniciativas que ya están en marcha, como el programa piloto de intervención precoz en violencia filioparental.

No obstante, también se incluyen nuevas acciones, entre las que se encuentra la puesta en marcha de programas de detección e intervención precoz en desprotección infantil, especialmente en momento prenatal y en las edades tempranas de 0 a 5 años.

Además, se hará un análisis de los procesos de detección e intervención en situaciones de trato inadecuado o maltrato a personas mayores y de violencia de género. El Gobierno municipal desarrollará un programa específico para menores. A través de este plan estratégico, el Consistorio tratará de convertir a Vitoria "en la ciudad de la cohesión social y el desarrollo humano".

El gabinete de Gorka Urtaran ha explicado que era necesario elaborar este plan después de que la legislatura anterior, con el Gobierno municipal del PP, transcurriera "en blanco" en materia de políticas sociales.

Más noticias

Leer más acerca de: