VITORIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Vitoria acordó hoy por unanimidad elaborar una declaración institucional conjunta para homenajear a las víctimas del terrorismo en la ciudad.
En el Pleno celebrado hoy en la casa consistorial, el grupo municipal del PP presentó una moción en la que solicitaba que el Consistorio expresara su solidaridad con las víctimas del terrorismo, manifestando su compromiso con la defensa de la memoria, la dignidad y el honor de las víctimas. Además, la propuesta incluía el respaldo a la colocación de 23 placas como homenaje y la organización de un acto de inauguración de las mismas.
Sin embargo, ante la propuesta de EA y EB, el portavoz del PP, Alfredo Iturricha, retiró la moción presentada "para que ésta se convierta en una declaración institucional", ya que "el objetivo de las moción era buscar el consenso de toda la corporación", explicó.
Por su parte, el PSE anunció que ya se ha procedido a la instalación de las placas en la ciudad, y manifestó su deseo de que "al igual que en la anterior legislatura, se mantenga el consenso sobre este tema durante los próximos cuatro años".
El grupo municipal del PNV destacó que "no es importante la fórmula, si no que se abra un nuevo capítulo político en la corporación para poder sacar de la confrontación política este asunto", defendió. "Si conseguimos unanimidad abriremos un capítulo histórico", sentenció Martínez.
El portavoz de EB, José Navas, felicitó al PP por la forma de abordar los asuntos relacionados con la violencia terrorista. Sin embargo, consideró que esta iniciativa debería venir de la Corporación municipal "y no de un sólo partido". En este sentido, abogó por tratar estos asuntos con "un mismo modelo de consenso".
Finalmente, el portavoz de EA, Antxon Belakortu, propuso realizar una declaración institucional, ya que "se trata de un tema muy importante, que merece ser tratado más allá de una moción", concluyó.