El Ayuntamiento de Vitoria prohibirá la construcción de apartamentos turísticos en la ciudad

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 14:59

VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria en funciones, Juan Carlos Alonso, anunció hoy que ha solicitado la modificación del Plan General con el objetivo de "prohibir de forma taxativa la construcción de apartamentos turísticos en Vitoria, en suelo calificado de terciario".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria, Alonso explicó que las operaciones que se han realizado hasta ahora en la ciudad para la construcción de apartamentos turísticos "son legales", ya que el Plan General establece que el suelo terciario se puede utilizar para la construcción de apartamentos turísticos.

Sin embargo, en la anterior legislatura se detectó un posible fraude ante la sospecha de que las viviendas turísticas se estuvieran destinando a un uso residencial tras haberse construido en suelo dedicado a uso terciario. Alonso recordó que ante esta disyuntiva el anterior gobierno del partido popular "decidió que fuera el Gobierno vasco el que decidiera sobre este asunto".

El alcalde en funciones argumentó su decisión de prohibir la construcción de este tipo de edificaciones en que "el ayuntamiento no tiene la capacidad de comprobar si efectivamente en ellos se desarrolla una labor hotelera como plantea el Decreto del Gobierno vasco, o si son viviendas residenciales libres", explicó. "Detrás de estas operaciones hay un interés económico y no turístico", sentenció.

Por este motivo, el ayuntamiento vitoriano ha iniciado la tramitación con carácter "inmediato" de la modificación del Plan General, con el objetivo de que "si se hacen operaciones residenciales, se hagan sobre suelo calificado a tal efecto, y no sobre cualquier otro tipo de suelo", indicó Alonso.

Asimismo, reconoció que el consistorio tiene "pocos medios para constatar los subterfugios tomados hasta ahora" y apuntó que las licencias otorgadas en la pasada legislatura "son operativas a todos los efectos y los promotores que las han desarrollado tienen oportunidad de poner en marcha apartamentos turísticos".

Finalmente, el alcalde en funciones anunció la toma de contactos con el Gobierno vasco para "incrementar la labor inspectora a este respecto, y así "garantizar que las promociones realizadas se desarrollen para la actividad prevista". "Tenemos una plantilla de inspectores muy reducida en el ayuntamiento que vamos a incrementar en breve porque, a todas luces, es incapaz de garantizar que estas prácticas no se produzcan", concluyó.