SAN SEBASTIÁN 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos gobernados por Bildu han anunciado que dejarán de pagar la aportación económica a la Asociación de municipios vascos Eudel a partir de este mes, "mientras los partidos políticos implicados no demuestren una intención clara de abrir puertas al debate y la reflexión".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, acompañado de los primeros ediles de Sopuerta, Josean Llaguno, de Aulesti, Mikel Ansotegi, la concejala de Eibar, Begoña Vesga y el concejal de Zarautz, Asier Lertxundi, ha señalado que con esta acción su intención "no es salir de EUDEL", pero "abría que ver lo que dicen los estatutos".
Llaguno ha apuntado que desde que se conformó la nueva dirección de Eudel han planteado "en reiteradas ocasiones la necesidad de abrir un debate que aborde en profundidad el papel y el funcionamiento de esta asociación", pero han criticado que durante 16 meses la "única respuesta" que han recibido es "el silencio y el ninguneo".
A su juicio, la postura de EUDEL es "evitar el debate y dejar pasar el tiempo intentando consolidar una situación totalmente inaceptable". Además, consideran que es una actitud de "irresponsabilidad y cobardía política" que "desprestigia y debilita EUDEL".
Asimismo, el alcalde de Sopuerta ha destacado que estos 16 meses de "silencio" son "una falta de respeto y una muestra de desprecio con la primera fuerza municipal, con sus alcaldes y concejales y con las personas que les dieron su voto".
Los representantes de Bildu han destacado que su pretensión ha sido "propiciar un debate que haga posible unos acuerdos mínimos entre las diferentes sensibilidades", pero tras 16 meses de silencio por parte de EUDEL, se han visto "obligados" a dar nuevos pasos.
ABRIR EL DEBATE
Por ello, Llaguno ha indicado que "además de no participar de manera activa en la asociación", a partir de enero los ayuntamientos gobernador por Bildu dejarán de pagar la aportación económica a Eudel "mientras los partidos políticos implicados no demuestren una intención clara de abrir las puertas al debate y a la reflexión".
De este modo, Iriarte ha señalado que esta aportación es anual y es proporcional al "peso" de cada ayuntamiento. Además, ha indicado que cada ayuntamiento tomará las decisiones que tenga que tomar en su ayuntamiento para realizar esta acción, como "que no aparezca esta aportación en los presupuestos de este año".
Finalmente, el alcalde de Sopuerta ha señalado que con esta acción esperan que Eudel "reaccione y se mueva para superar el bloqueo y activar todo el potencial que podría tener la asociación".