BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró hoy que los alcaldes están "muy mal pagados" para toda la "tralla que tenemos", aunque dijo que no se queja ni va a pedir una subida de sueldo. Asimismo, el máximo edil bilbaíno, que gana "algo más" que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, declaró tener como patrimonio un piso "pagado religiosamente" de 120 metros cuadrados en la Avenida de las Universidades.
En declaraciones a los medios, Azkuna señaló que lo que gana está recogido en la página web municipal, 92.873 euros brutos anuales, y dijo darle "vergüenza" porque el director de un banco de un barrio de Bilbao "gana mucho más". "Pero yo no me quejo, estoy conforme, yo vine de París a Cruces ganando 25.000 pesetas y estaba más contento que unas pascuas. Ahora gano algo más que el de San Sebastián, porque el de Bilbao tiene que ganar algo más que el de San Sebastián", manifestó.
El alcalde señaló que todos los años hace la declaración de Hacienda y recordó que, además, cada cuatro años los alcaldes y él mismo tienen que hacer una declaración de su patrimonio. En ese sentido, indicó que, a sus 64 años, tiene un piso de 120 metros cuadrados en la Avenida de las Universidades "que lo pague religiosamente con un crédito de la entonces Caja de Ahorros Municipal de Bilbao".
"Vivo en la Avenida de las Universidades, estuvimos 25 años oyendo que nos iban a poner un campo de fútbol delante y tuvimos la enorme fortuna de que nos pusieran el Museo Guggenheim, con lo que hemos ganado una barbaridad, pero no tengo metro ni tranvía y para tomar un café en un bar tendríamos que ir a la otra parte", subrayó.
El alcalde señaló que su mujer, que es mejicana, "tiene algún piso en Méjico, pero dudo mucho que yo goce de esos pisos, quizá mi hijo sí pero yo no". "Eso eso es la vida privada de mi mujer y en Cruces yo sude la camiseta para pagar durante 15 ó 20 años mi piso", añadió.
HERENCIA
Asimismo, explicó que la herencia de unos 13 millones de pesetas que heredó de su madre, "que tenía una tienda en Durango y trabajó toda su vida una barbaridad", la ha invertido en la compra de un piso para su hijo. "La mitad del piso la he pagado yo con el dinero que tenía ahorrado y la otra mitad hemos cogido, y digo hemos porque sigo pagando yo también, un préstamo que le ha hecho la BBK, ya que el piso ha costado casi 30 millones".
Azkuna dijo que no tiene otros sueldos, aunque recordó que cuando estaba en el Gobierno le permitieron mantener la plaza en la Universidad, por los que durante 25 años he dado clase en la Universidad, pero "cuando llegué al Ayuntamiento el mismo director que me había compatibilizado en el Gobierno me incompatibilizó aquí".
Tras insistir en que los alcaldes están "muy mal pagado", Azkuna preguntó "por qué tenéis que pensar que somos unos ladrones todos, ¿Por qué no pensáis que somos gente bastante honrada y que a mis 64 años no voy a hacer tonterías?".