BILBAO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha detectado un "gran apetito inversor" tras su ronda de presentación del Bono Sostenible de Euskadi en Londres y París.
Azpiazu ha mantenido este martes en Paris las últimas reuniones con inversores para presentar la octava emisión del Bono Sostenible Euskadi, que este año contempla 600 millones de euros. De esta forma, el consejero ha cerrado una ronda de encuentros iniciada ayer en Londres y que ha servido para calibrar la acogida de esta nueva emisión, con la que se alcanzarán los 5.000 millones de euros emitidos en deuda sostenible desde 2018.
En estas reuniones con diferentes entidades "hemos detectado un gran apetito inversor en el Bono Sostenible Euskadi, que emitiremos en los próximos días", ha destacado Azpiazu, para añadir que estos encuentros . "nos ayudado a conocer de primera mano la excelente valoración que estos profesionales tienen de la economía vasca, de su solidez y de la fortaleza de nuestro músculo financiero".
El consejero de Economía y Hacienda ha destacado en estas reuniones de hoy con el grupo Allianz y Neuberger Berman cómo, al cierre de 2023, el Gobierno Vasco contaba con una deuda de 10.270.731 euros, entre préstamos y bonos. Esta deuda equivalía al 12,8% del PIB vasco, "la más baja de las comunidades autónomas y casi 10 puntos por debajo de la media del Estado español", han apuntado desde la Consejería.
"Una fotografía de situación que refleja la oportunidad e idoneidad de esta nueva emisión, que el Gobierno Vasco considera como la mejor herramienta de financiación de la deuda", han añadido.
También han indicado que el "excelente rating otorgado por las principales agencias de calificación es el soporte que permite abordar esta nueva emisión con la fundada posibilidad de que sea un éxito". La emisión del pasado año (700 millones) registró una demanda "siete veces superior", han recordado.
El hecho de que estas emisiones cuenten con el sello de sostenibilidad, ha afirmado Azpiazu, "facilita, además, que los inversores que solo invierten en sostenible se fijen además en nuestros bonos". "Con ello continuamos con nuestra estrategia de promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi", ha remarcado el consejero de Economía y Hacienda, reconociendo qué si bien la etiqueta "sostenible" no te asegura el éxito, "sí aumenta el interés y además facilita la ejecución en momentos de mercados complicados".
En este sentido, Azpiazu ha reiterado hoy en París, como ayer lo hizo en Londres, la necesidad de contar para ello con un marco de financiación sostenible, que "en nuestro caso está alineado con la Agenda 2030 del Gobierno". De hecho, la selección de programas a financiar se realiza por el Comité de Bonos de Sostenibilidad "y se tiene en cuenta su grado de alineación con los ODS", ha puntualizado.
Azpiazu ha mantenido estos contactos en París acompañado por el Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, la directora de Política Financiera, Arantza Larrauri; y la jefa de Gabinete y Coordinación, Yurdana Burgoa.
Asimismo, y como parte de este 'roadshow' de cara a la octava emisión del Bono Sostenible Euskadi, el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, y el director de Economía y Planificación, Alberto Ansuategi, han presentado este martes en Frankfurt el Bono Sostenible Euskadi a la entidad Hauck Aufhaeuser Lampe (banca privada) y al fondo de inversión Deka.