BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acogerá, el próximo 17 de octubre y en sesión única a las ocho de la tarde, el espectáculo de danza 'Don Quijote', interpretado por el ballet del Teatro de Ópera Nacional de Odessa, con libreto y coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.
Según han informado los promotores, el bailarín emérito del teatro moscovita Yuri Vasyuchenco dirige en la actualidad una agrupación que viaja a Bilbao con una selección de 45 bailarines de entre sus más de 200 componentes. Sin orquesta aunque con la aportación de los solistas Nikita Elikarov, Mykola Voridovin, Tetyana Afanyutina y Dmytro Sharai, presentan, "un espectáculo de primerísmo nivel, muy divertido y alegre, y con la mejor de las escenografías y vestuarios posibles".
Basado en el capítulo XIX del segundo libro de 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha', escrito por Miguel de Cervantes, es un ballet preparado en cuatro actos y ocho escenas. El estreno tuvo lugar el 26 de diciembre de 1869 y fue llevado a cabo por el Ballet del Teatro Imperial del Bolshoi de Moscú. Posteriormente, Petipa y Minkus lo revisaron, alargándolo a cinco actos y once escenas. Este segundo estreno corrió a cargo del Teatro Imperdial de Bolshoi Kamenny de San Petesburgo, el 21 de noviembre de 1871.
"La obra tiene como protagonista a Kitri, una joven que, debido a su posición económica, es obligada a aceptar la proposición de matrimonio del rico Camacho. Para ello, tiene que renunciar a su amor verdadero, el barbero Basilio. Don Quijote y su escudero Sancho son testigos de la renuncia de la joven enamorada que, gracias a una treta, puede, finalmente, desposarse con su verdadero amor", han explicado los promotores.
Don Quijote es una de los ballets más representados, siendo su famoso 'Pas de deux' una parte obligatoria del repertorio de los grandes bailarines.
TEATRO NACIONAL DE ÓPERA Y BALLET DE ODESSA
Junto al Bohlsoi de Moscú y el Mariinsky de San Petersburgo, el Teatro de Ópera Nacional de Odessa (Ucrania) está considerado uno de los tres teatros más relevantes de la Europa del Este. El teatro, de gran belleza arquitectónica, tiene una notable antigüedad, ya que fue inaugurado hacia 1800. Recientemente, ha sido restaurado, iniciándose las obras en 1998 y finalizándose en el año 2008.
Este teatro, con categoría de Nacional, cuenta con una plantilla estable de 890 personas. La orquesta cuenta con 110 músicos, el cuerpo de Ballet está formado por 120 bailarines, el coro se compone de 80 voces, a lo que hay que sumarle seis directores musicales y 60 cantantes de ópera en plantilla. Su principal director musical es Alessandru Samoile.