Balza destaca "el esfuerzo" del PSE para ir a la manifestación y le recuerda que él dialogó para generar una tregua

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 12:32

Dice que la marcha pretende decir 'No a ETA', pero también 'Sí al diálogo', y cree que sería "estupendo" que Batasuna se manifestara

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, destacó hoy "el esfuerzo" realizado por el PSE-EE para ir a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo sábado, pese a no estar de acuerdo con el lema 'Por la paz y el diálogo', aunque recordó que la formación que lidera Patxi López ha hablado "cuando ha creído que había condiciones y cuando era necesario para generar una situación de tregua".

Además, subrayó que la marcha pretende decir 'No a ETA', pero también 'Sí al diálogo', y consideró que sería "estupendo" que Batasuna se sume a la manifestación, aunque dijo que no tiene datos que apunte a que pueda asistir a ella.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Balza señaló que, desde 1999, que Ibarretxe es lehendakari, "el diálogo ha sido un eje central de su política". "Y, cuando el lehendakari, desde su posición institucional, hace un llamamiento a manifestarse por la paz y el diálogo, está recogiendo el gran sentir social", añadió.

En este sentido, dijo que "el 80% de esta sociedad, la centralidad de esta sociedad no quiere sólo contra ETA Justicia y Policía, quiere eso, por supuesto, pero también quiere iniciativa política". "No vamos a renunciar a la iniciativa política, al diálogo entre las fuerzas políticas -que es a lo que, evidentemente, se está refiriendo la convocatoria de la manifestación, porque sería dar la llave de la política a ETA", agregó.

En este sentido, apostó por mantener el diálogo con Batasuna "porque la izquierda abertzale sigue representando un alto porcentaje de esta sociedad y tendremos que hablar con ella para ver cómo se superan los problemas de esta sociedad".

"Porque, entre otras cosas, el aislacionismo, las políticas aislacionistas, no nos han resuelto ninguna papeleta y porque también hemos conocido que, quien hoy día critica ese diálogo, que hay un cierto malestar en el PSE-EE por incluir en el lema, pues lo ha practicado cuando ha creído que había condiciones y cuando era necesario para generar una situación de tregua, de alto el fuego", subrayó.

El responsable de Interior dijo que la sociedad "conoce muy bien la realidad y no admite esas hipocresías marcadas por el momento coyuntural". "Nada que no se apoye en esa separación entre violencia y política va a traer sutura a este país. Es necesario separarlo y, por lo tanto, 'no a ETA', pero también 'sí a la iniciativa política, sí al diálogo entre las fuerzas políticas", destacó.

PNV

Rechazó que la dirección del PNV no animara a Ibarretxe a realizar la convocatoria y dijo que, en un medio de comunicación, el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que apoya la iniciativa del lehendakari y que no hay "ninguna discrepancia".

"Urkullu lo dice expresamente hoy en otro medio de comunicación. Parece que somos artistas o especialistas en momentos en los que las ideas más claras y más sencillas son las que más enganche tienen en la sociedad, en, desde algunos medios político, tratar de confundir estas situaciones", dijo.

En este contexto, recordó que el lehendakari "es el lehendakari de este país, tiene capacidad para hacer una iniciativa de esas características, la sociedad lo estaba esperando". "Por supuesto que vamos a manifestarnos contra ETA, pero creo que el lehendakari haría un papel muy pobre si se quedara sólo en eso", apuntó.

A su juicio, "eso podría ser interesante o propio de una asociación pacifista, de las muchas que tenemos en este país que promueve la no violencia, etc, estoy pensando en Lokarri, Gesto por la Paz, etc". "Pero, hombre, el lehendakari tiene un papel político- institucional fundamental en este país y el lehendakari nos dice que va a trabajar por dos cosas: en contra de ETA y a favor del diálogo entre las fuerzas políticas", subrayó.

Javier Balza consideró que "buscar problemas a una convocatoria de estas características no coincide con el sentir mayoritario de la sociedad".

El consejero reconoció que le entristece que el próximo sábado no se vaya a dar una imagen de unidad, pero recordó que "el PSE-EE sí ha hecho un esfuerzo". "Tendrá sus razones para no haber comprendido el lema y creo que hace un esfuerzo al superar esas diferencias y participar en la manifestación. Prefiero quedarme con lo positivo de la gran representación social que va a haber en las calles ese día", indicó.

A su entender, "sería estupendo" que Batasuna asistiera a esa manifestación, pero precisó que no tiene ningún dato que le haga pensar que puede ir. "Pero, desde luego, sería un paso muy interesante", señaló.

Preguntado por qué no se ha movilizado antes a la sociedad, apuntó que "eso tiene también una respuesta clara". "En momentos en los que el proceso tenía dificultades, que estaban surgiendo ya signos de violencia callejera, etc, creo que la gestión de ese momento tenía que ser muy prudente y ahí sí que hubiera hecho un daño enorme que no hubiera habido un consenso claro entre quienes estaban participando en la gestión del proceso", agregó.

En su opinión, "en todos los trabajos que se estaban haciendo para el avance de la mesa política, con reuniones entre PNV, PSE-EE, la izquierda abertzale, etc, que se hubiera descolgado cada uno de los agentes principales de ese motor de la mesa política, hubiera sido muy malo para el proceso". "Eran momentos de prudencia", concluyó.