Actualizado 07/08/2020 15:35 CET

El Banco de leche materna de Euskadi abrirá el 16 de octubre para garantizar nutrición a bebés prematuros

La lactancia matera favorece el desarrollo sostenible de los bebés
ISTOCK

Su finalidad es garantizar una nutrición y tratamientos adecuados para su desarrollo a bebés prematuros o nacidos con bajo peso

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de leche matera de Euskadi se pondrá en marcha el próximo 16 de octubre, con el objetivo de "garantizar y proporcionar una nutrición y tratamientos adecuados para su desarrollo a los bebés prematuros o nacidos con bajo peso. Coincidiendo con su puesta en marcha, el Departamento vasco de Sanidad ha presentado la campaña de información y promoción "Una historia de amor en cada gota que donas" para dar a conocer el Banco de leche materna y su funcionamiento.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles el Banco de leche materna de Euskadi, ubicado en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos del Hospital Galdakao-Usansolo. Previsto para este año, tal y como había anunciado el consejero de salud, Jon Darpón, en el Parlamento Vasco, se pondrá en marcha el próximo 16 de octubre.

Tras la visita, en la que ha estado acompañado por el consejero de Salud, Jon Darpón, la directora General de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, y responsables y profesionales del Banco de leche materna, el lehendakari ha destacado que el Banco vasco de leche materna es "un avance sustancial del Sistema Sanitario Público Vasco", que aportará "beneficios en términos de salud y bienestar al conjunto de la sociedad vasca".

Según ha dicho, la lactancia materna "no es una cuestión del pasado", sino que "los países más avanzados y progresistas tienen las mayores tasas de lactancia materna y disponen del mayor número de bancos".

Así mismo, ha subrayado que la puesta en funcionamiento del Banco de leche materna supone "un nuevo paso en el firme compromiso" del Gobierno Vasco y del Departamento de Salud con el fomento e impulso de la lactancia materna, desde el convencimiento de que la leche materna es "el mejor alimento para un recién nacido", más aún cuando se trata de un bebé prematuro o de bajo peso.

De este modo, Urkullu ha resaltado que el Banco de leche materna de Euskadi va a permitir "garantizar y proporcionar" una nutrición y tratamientos adecuados para su desarrollo a los bebes prematuros con menos de 32 semanas de gestación o nacidos con bajo peso, menos de 1.500 gramos, cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente leche o en aquellos casos específicos, indicados por los médicos neonatólogos, (enfermedad quirúrgica, cardiopatías y otras enfermedades de riesgo).

En ese sentido, ha recordado que el pasado año 1.904 bebés ingresaron en las unidades de neonatología en Euskadi, un 10% del total de recién nacidos. Actualmente, ha añadido, uno de cada 10 niños nacidos en Euskadi son prematuros, de los cuales aproximadamente un 15% tiene bajo peso al nacer.

"A partir del 16 de octubre, el Banco vasco de leche materna entrará en funcionamiento y, cualquier mujer que lo desee, desde cualquier punto de Euskadi, podrá donar para alimentar a los niños que lo necesiten", ha destacado.

Por otro lado, el lehendakari ha destacado que "la clave éxito" del Banco del leche va a estar en que las mujeres donen la leche, ya que con un litro de leche materna se puede ayudar a 10 bebes prematuros o de bajo peso, y confía en que así sea por la "generosidad, solidaridad y el altruismo" que la sociedad vasca ha demostrado en otros ámbitos como la donación de órganos y tejidos o de sangre.

Igualmente, ha señalado que los profesionales sanitarios, entre los que ha destacado a las matronas, son "una piedra angular" en la captación de donantes y ha dicho que su implicación es fundamental para encontrar donantes y explicar los beneficios de esa donación.

CAMPAÑA

Para ayudar en la labor de encontrar donantes y dar a conocer el Banco de leche materna de Euskadi y su funcionamiento, el Departamento de Salud ha puesto en marcha este mismo miércoles una campaña de información y promoción con carteles, folletos y una guía para donantes que se distribuirán en las áreas de Neonatos, Maternidad y Pediatría, así como en las consultas de pediatría, de matronas y personal de enfermería pediátrica, de las OSIs de Osakidetza.

Así, la campaña "Una historia de amor en cada gota que donas" recoge de una manera sencilla información sobre qué es el Banco de leche materna, quién puede donar, quiénes se benefician de la leche del banco, qué se puede hacer para ser donante y cómo se realiza la extracción, almacenamiento y transporte de la leche donada. También recuerda, de forma breve y clara, los requisitos para ser donante.

Desde el Departamento vasco de Sanidad han señalado que, en el Estado, diez comunidades cuentan con bancos de leche, y, de ellas, "muy pocas tienen un banco que de distribución a toda la comunidad, como es el caso vasco, que dará cobertura a toda Euskadi a través de los hospitales de la red pública dotados de Unidades de Neonatología: Txagorritxu, Cruces, Basurto y Donostia".

El Banco de leche materna recibe, procesa y distribuye la leche materna donada por mujeres que amamantan a sus propios bebés y está especializado en el análisis y preparación de esta leche materna con garantía de calidad. La leche donada, una vez procesada y con total garantía de seguridad, se administra a los recién nacidos ingresados en Unidades de Neonatología, siempre con indicación por parte de su equipo médico y de forma anónima.

La donación, de la que no se obtiene beneficio económico alguno, puede hacerla cualquier mujer sana y con un estilo de vida saludable, que esté dando el pecho a su bebé sin dificultad y que haya sido madre entre las tres semanas y seis meses previos.

Para poder ser donante, hay que contactar con el Banco de leche materna de Euskadi, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, a través del teléfono 94 4579375, el correo electrónico bancodelecheeuskadi@osakidetza.eus o consultar con el personal sanitario al que la mujer acude habitualmente (pediatra, matronas, y enfermeras), para concertar una cita con un profesional que ayudará a la mujer que quiere donar a responder un breve cuestionario sobre hábitos de vida saludables y antecedentes médicos. En esa misma visita, se le extraerá sangre para descartar enfermedades transmisibles y se firmará un consentimiento informado.

A partir de ahí, la voluntaria recibirá todo el material necesario para donar sin coste y toda la información necesaria para realizar la donación. También la madre donante contará con un profesional de contacto para cualquier ayuda que necesite.

Por último, no es necesario donar una cantidad concreta de leche, ni durante un periodo determinado de tiempo. Para dejar de donar, solo hay que avisar al Banco de leche.