Basagoiti denuncia que el apoyo del PSE al cierre "no respeta el sentido común ni las decisiones de los expertos

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:52

VITORIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que la decisión del PSE de votar a favor del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) "no respeta el sentido común ni las decisiones de los expertos", al tiempo que acusó al Partido Socialista de mantener "un discurso en Burgos y otro en el País Vasco".

Basagoiti realizó estas declaraciones al término del pleno del Parlamento vasco, en Vitoria, ubicada a unos 50 kilómetros de Garoña, en el que todos los grupos salvo el PP y UPyD reclamaron al Gobierno central la clausura de la planta.

El dirigente 'popular', en referencia al aval con condiciones otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la prorroga de la licencia de actividad de Garoña, que expira el 5 de julio, denunció que la postura del PSE "no respeta el sentido común ni las decisiones de los expertos".

Según explicó, la decisión sobre esta materia es responsabilidad del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reprochó que "no se está comportando de forma seria y sensata". "No es serio ni sensato que el Partido Socialista pida cerrar las centrales nucleares de Castilla y León y no diga nada de las que están en los Pirineos; no es serio ni sensato que se pretenda salir de la crisis y construir más empleo y se destierre la energía", denunció.

En esta línea, y en referencia a la prórroga concedida a varias centrales por el presidente de los EE.UU, Barak Obama, contrastó el respaldo del PSE al cierre de Garoña con la de "los principales países, con Obama a la cabeza que van a ampliar las centrales nucleares y construir nuevas". Asimismo, criticó que el Partido Socialista mantenga "un discurso en Burgos y otro diferente en el País Vasco" en torno a este tema.

"¿Qué quiere Zapatero, que vivamos con velas o que nos cobren un ojo de la cara por al energía de Francia?", se preguntó, para criticar a continuación que los socialistas "no tienen un proyecto sensato ni de energía ni de país".

Contenido patrocinado