Batasuna admite que "hubo un avance, un librar terreno hacia un acuerdo" entre partidos que no llegó a concretarse

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 13:01

Cree que se debe dar "una solución al tema de elecciones" porque sin la izquierda abertzale no se podrá ni "implementar un acuerdo"

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Alvarez admitió hoy que, tras el momento de "vacío" por el que, en verano, atravesó el proceso de paz y normalización, en otoño se produjo "un avance, un librar terreno hacia un acuerdo" entre los partidos políticos, que, sin embargo, no llegó a concretarse.

"Ahí, sí hubo un esclarecimiento de por dónde podían ir los acuerdos, lo que pasa es que eso tiene que terminar en una agenda compartida, una metodología compartida, unos plazos compartidos, y es ahí adonde no se llegaba", aseguró, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Aunque Alvarez aseguró que afirmar que "casi" se alcanza un acuerdo político entre partidos a principios del noviembre es "decir mucho" porque "de hecho, no se produjo".

Recordó que, tras la declaración de Rodríguez zapatero en el Congreso de los Diputados y la "foto" entre "Patxi López y Arnaldo Otegi" surgió "un vacío" debido a que el PSE asegura que no se reunirá con la formación abertzale "hasta que no sea legal".

Manifestó que, si bien en agosto no se produjeron reuniones, "a partir de septiembre", Batasuna insiste en que se ponga en marcha mesa de partidos y, a partir de septiembre, se sucedieron las reuniones entre ambas formaciones. "Una cosa es los principios políticos y otra cómo se hacen los procesos. Es verdad que de septiembre a noviembre y diciembre hay muchas conversaciones entre las fuerzas políticas, no sólo entre las tres", explicó.

En este sentido, admitió que, "respecto a lo que fue hasta junio", época en la que no se registraba 'kale borroka' "y no hubo prácticamente ningún avance en contenidos políticos, sí hubo un avance, un librar terreno hacia un acuerdo".

"Lo que pasa es que -prosiguió- llegamos al mes de noviembre, diciembre, y eso hay que ponerlo en un papel, darle forma, coger compromisos... y nosotros decíamos que la situación estaba mal, no sólo porque en el otro carril había habido detenciones y lo que había habido, sino porque en el carril político, mover nos movíamos, pero avanzar, poco".

Según aseguró, las manifestaciones de la izquierda abertzale sobre que "las cosas estaban muy mal" no se limitaban al hecho de que "estaban mal en el carril ETA-Gobierno, sino porque, en el carril político, que es el que podía haber ofrecido un avance real, hay que llegar a concretar".

"ELECCIONES"

Álvarez se mostró convencido de que "hay que dar una solución" al tema de las elecciones, porque de los comicios "salen las instituciones legítimas, o no legítimas de este país, que tienen mucho que hacer en el proceso".

"Y si una de las partes no está -manifestó- no va a estar para cuatro años, por lo menos, y después están las generales... si hasta el 2013 la izquierda abertzale no está presente en elecciones, ¿cómo se va hacer, no el acuerdo, sino la implementación del acuerdo?".