Batasuna.- PNV cree "positivo" que, tras el atentado, mantengan su decisión de concurrir a las elecciones

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:34

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, consideró "positivo" que, tras el atentado de ETA del 30 de diciembre, la izquierda abertzale mantenga su decisión de concurrir a las próximas elecciones.

En declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, Urkullu se refirió de esta manera a la información de que la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo haya inscrito un partido bajo el nombre "Abertzale Sozialisten Batasuna".

No obstante, el dirigente jeltzale indicó que, por encima de las siglas con las que la "izquierda radical quiera manifestar su voluntad de estar en las elecciones", hay una sentencia de ilegalización de Batasuna como tal expresión política.

"Por lo tanto, la izquierda radical, si es cierto, como advirtieron, que querían estar con unas siglas y una marca en las próximas elecciones, está obligada a dar un paso determinado. De hoy a que se pueda cerrar el paso para la presentación de todas las candidaturas hay tiempo, tanto para esta iniciativa, como para otras mchas más", añadió.

En su opinión, lo "importante" es que, "por encima de las siglas, sería bueno para profundizar en la normalización política y convivencia en general en la sociedad vasca, que esa izquierda radical tuviera margen de expresión".

El portavoz jeltzale indicó que "no ayuda en nada" que se alimenten las "especulaciones" existentes entre la "opinión públicada y pública" de las sociedades vasca y española. "Como PNV, desde una posición absoluta y radicalmente contraria a la Ley de Partidos, creemos que lo que afecta a Batasuna no es sólo la Ley de Partidos políticos, sino una sentencia judicial de ilegalización".

"Partiendo de la premisa de que esa izquierda radical pueda medirse con el resto de formaciones políticas en las próximas elecciones municipales y forales y que sea la ciudadanía la que nos ponga a cada uno en nuestro sitio, sería bueno que el hecho de estar presente en las elecciones municipales también trajera consigo o comportara un compromiso de que las cosas han cambiado respecto a la situación que se vivía hasta el 30 de diciembre del año pasado", añadió.

Urkullu dijo desconocer "en qué línea iría la decisión de la izquierda radical" respecto a una nueva formación política, y agregó que "en todo caso" el PNV "está empeñado en la utilización de la palabra y el diálogo" por lo que habla "con todo el mundo, con todos los que dicen querere representar a la sociedad vasca".

"Es algo que compete exclusivamente a quienes quieren representar una determinada ideología o sensibilidad política el buscar la fórmula para estar presentes en las elecciones", manifestó.

El dirigente de PNV afirmó que el compromiso, "por encima de cualquier latiguillo de condena", está en la "profundización, única y exclusivamente por las vías políticas por las reglas de juego demorcáticas y por la utilización del diálogo y de la palabra, lo que es el debate exclusivamente político".

Urkullu indicó que la "Ley de Partidos está ahí" y será a "otros a los que corresponda enjuiciar" y manifestó que esa Ley "nunca debería haber existido". "Ya es hora de derogar todas aquellas leyes que hayan podido ser leyes nacidas de contextos excepcionales, entendiendo que también se ayudaría por parte de la izquierda radical a eliminar o a suprimir los contextos excepcionales en los que ha tenido que vivir esta sociedad vasca durante los últimos 40 años con un planteamiento claro, nítido de abogar solamente por las vías políticas y democráticas", agregó.

Preguntado por si cree que la inscripción de este nuevo partido es un paso "positivo" y un elemento que apunta a que se va en el "buen camino", Urkullu considera que "sí, en la medida en que la izquierda radical quiera estar presente en las elecciones municipales y forales y al Parlamento foral navarro".

El dirigente jeltzale manifestó que hubiera sido "más negativo" que, ante lo ocurrido el 30 de diciembre con el atentado de ETA y los días posteriores con el comunicado de ETA, Batasuna hubiera tomado la decisión de no concurrir a las elecciones.

"Parece ser que su apuesta es estar en las elecciones municipales y forales y eso es lo que yo creo que tenemos que tomar como premisa de partida, como positivo, a partir de ahí, de esa premisa, corresponde a la izquierda radical el buscar la fórmula más pertinente", concluyó.