Baztarrika cree que "la pervivencia del euskera no está en peligro", lo que no está "garantizado" es su "vitalidad"

Confía en que "se ponga freno al descenso de matrículas en los euskaltegis"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Bastarrika, ha señalado que "la pervivencia del euskera no está en peligro", pero lo que no está "garantizado" es la "vitalidad de la lengua". Asimismo, ha defendido que los acuerdos en materia lingüística "deben ir más allá del de PNV y PSE".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Baztarrika han incidido en que "la familia desempeña un papel fundamental en la normalización del uso del euskera" y ha mostrado su esperanza en que "se ponga freno al descenso de matrículas en los euskaltegis".

Tras incidir en que un 37 por ciento de la población vasca "desconoce absolutamente el euskera", Baztarrika reconoce que la "pervivencia no está en peligro, lo que no está garantizado es la vitalidad de la lengua".

"El reto no es conservar el euskera a dos o tres generaciones, sino conseguir que los euskaldunes conserven el euskera como primera lengua y que aquellos que la han adquirido como segunda lengua lo usen en su vida diaria con toda naturalidad", ha expresado.

Asimismo, ha defendido que "una de las razones fundamentales" por las que ha avanzado el euskera es porque "en la base hemos contado con un consenso muy importante" y ha considerado que "la revitalización del euskera ha sido fruto de la concordia y el entendimiento".

"En cuestiones lingüísticas necesitamos acuerdos que vayan más allá del acuerdo entre PNV y PSE", ha manifestado, para añadir que "la diversidad es fundamental en el tema lingüístico".

Por lo que se refiere a las matriculaciones en los euskaltegis, muestra su confianza en que este curso se ponga freno a la línea descendente de los últimos dos años en que ha habido unos 2.000 estudiantes menos.

En este sentido, ha defendido que la voluntad del Gobierno vasco es evitar que alguien que quiera aprender el euskera "no pueda hacerlo por razones económicas".

"Creemos sinceramente que, en la mayoría de los casos, esto está garantizado porque los costes de la matrícula no tienen nada que ver con los costes de la enseñanza del euskera, puesto que el Gobierno aporta una cantidad muy importante a la financiación directa de los 106 euskaltegis", ha indicado.

ESEP

Por lo que se refiere al Plan de Acción para la Promoción del Uso del Euskera (ESEP), ha lamentado la posición de UPyD cuando la formación magenta "habla de imposición" y "abuso", así como que EH Bildu "haya optado por autoexcluirse".

"El ESEP no es estrictamente un Plan del Gobierno, ni de éste ni del anterior, sino fruto del acuerdo del Consejo Asesor del Euskera, el organismo social más representativo que sin duda existe en el mundo de la promoción del euskera", ha añadido.

Contenido patrocinado