BILBAO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha lanzado un fondo especializado de OPVs, que seleccionará compañías de la zona euro que realicen una Oferta Pública de Venta o Suscripción de acciones, con una estrategia de desinversiones ágil y flexible y una política de comisiones que se adaptará al momento de mercado.
Según informó la entidad financiera, BBK OPVs F.I. es una novedosa modalidad de inversión cuyo criterio de selección de compañías se basa en la existencia de Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV) o de Suscripción (OPS) dentro de la zona euro, independientemente del sector al que pertenezcan estas empresas.
Se trata de un fondo "global" que, aunque con una vocación inversora inclinada hacia la renta variable, puede invertir en distintos activos, de renta fija, variable y activos monetarios.
BBK explicó que la política de desinversiones del fondo se caracteriza por "la flexibilidad, al ser capaz de ajustar la permanencia de sus activos en función de la fuerza relativa de los mercados: mercados que giran al alza, mayor permanencia; mercados que giran a la baja, permanencia más breve".
Otra de las novedades que introduce BBK OPVs F.I. es la adaptabilidad de su política de comisiones de gestión, que será del 1,9 por ciento cuando las acciones representen el 50 por ciento o más del patrimonio del fondo, y del 0,90 por ciento cuando supongan menos del 50 por ciento.
La entidad precisó que BBK OPVs F.I. es un producto diseñado para "los numerosos clientes que acuden a bolsa a través de las OPV y que buscan en sus inversiones unos rendimientos interesantes, asumiendo los vaivenes de la bolsa".
El fondo se comportará igual que aquellos inversores que sólo acuden a la Bolsa en momentos de presencia de OPV, de forma que invertirá en toda la Zona Euro, lo que multiplica la capacidad de inversión del cliente minorista y, en caso de ausencia de OPVs en el mercado, el fondo permanecerá en liquidez. Es decir, el Fondo tendrá la capacidad de adaptarse a las circunstancias del mercado.
Del mismo modo, la política de comisiones se ajustará a la situación de los mercados puesto que, en caso de que los activos monetarios sean mayoritarios en el Fondo, las comisiones se adecuarán a esta situación. Por tanto, el Fondo tendrá la capacidad de adecuar tanto su nivel de exposición al mercado como las comisiones aplicadas.
Las inversiones en renta variable de BBK OPVs FI podrán oscilar entre el 0 y el 100 por ciento del patrimonio del fondo, y estarán materializadas en valores negociables de los mercados bursátiles de la zona euro. Tendrán, como consecuencia, un acceso mayor a ofertas públicas que el mercado exclusivamente doméstico.
El fondo podrá invertir en valores pertenecientes a empresas de alta, mediana o baja capitalización bursátil. El patrimonio no invertido en títulos de renta variable por falta de OPV y OPS, será dirigido a activos del mercado monetario y activos de renta fija a corto plazo.
BBK destacó que, "se trata, en definitiva, de una modalidad de inversión diferente y novedosa, que permite, desde 100 euros, acudir a todos los mercados de la zona euro, reducir el riesgo de la inversión a través de la diversificación de OPV y acceder a una política de desinversiones flexible y rigurosa, adecuada a los diferentes momentos del mercado".