Los artistas Juan Ramón Luzuriaga y Mari Puri Herrero junto a Elisa Dorronsoro, Desirée Granda y María Luisa Barrio, de BBVA - EUROPA PRESS
BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
BBVA ofrece en Bilbao un recorrido por 130 años de arte vasco a través de "Analogías. Arte vasco en la colección BBVA", una exposición con 40 obras de 30 artistas que se podrá visitar del 13 de julio al 18 de septiembre en el Palacio San Nicolás de la capital vizcaína. Este recorrido artístico permite disfrutar de destacadas obras de Manuel
Losada, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida, entre otros.
La exposición ha sido presentada este martes en la sede social del banco con la presencia de la directora de Banca Privada de la Territorial Norte de BBVA, Elisa Dorronsoro, la directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA, Desirée Granda, y la responsable de Patrimonio Histórico Artístico de BBVA, Maria Luisa Barrio, a las que han acompañados algunos de los artistas como Juan Ramón Luzuriaga y Mari Puri Herrero.
La muestra, de acceso libre y gratuito, ofrece 40 piezas de 30 artistas vascos o vinculados con Euskadi, entre ellos, Manuel
Losada, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.
Esta exposición, distribuida en siete secciones que abarcan más de un siglo de historia, ofrece al visitante un paseo artístico desde la pintura regionalista, propia de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los movimientos surgidos en la última década del siglo XX.
Esta muestra proviene de fondos exclusivamente de la colección del banco y, en muchos de los casos, se trata de obras que nunca han sido expuestas al público.
40 OBRAS
A lo largo de las 40 obras se puede disfrutar de las distintas tendencias que no solo protagonizaron el arte local, sino que, además, influyeron de manera determinante en la evolución de la plástica nacional.
La Colección BBVA ofrece al público visitas guiadas a la muestra,
previa inscripción y de forma gratuita, así como el acceso a una audioguía en castellano, inglés y euskera que acompañará al visitante en su recorrido por las secciones. A ello se añade la posibilidad de realizar una visita virtual en su página web.
También se ha editado, como complemento, un catálogo trilingüe castellano, euskera e inglés, con un ensayo principal a cargo del especialista en arte vasco Javier Viar, fallecido recientemente, bajo el título 'Una colección, una historia', que contextualiza las obras de la exposición dentro de la historiografía del arte vasco y destaca la importante presencia de artistas vascos en la Colección BBVA.
SIETE SECCIONES
La exposición está divida en siete secciones y busca poner en valor el importante elenco de obras en la Colección BBVA realizadas por artistas vascos o vinculados al País Vasco.
En concreto, este paseo artístico se inicia con la pintura regionalista de Valentín de Zubiaurre o Manuel Losada, entre otros, que intenta recuperar la identidad de un pueblo y un paisaje.
La segunda sección traslada a los nuevos modelos plásticos que configuran la modernidad y cómo estos desembarcan en el País Vasco de la mano de artistas locales, o activos en el entorno cultural vasco, que habían mantenido contacto directo con la renovación europea durante el cambio del siglo XIX al XX. En concreto, se podrá disfrutar de las obras
de Francisco Iturrino, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga o Darío de Regoyos.
Como continuidad de lo anterior existe un grupo de artistas que recuperan los temas vascos bajo la influencia de una estética renovada. Gracias a la figura de Daniel Vázquez Díaz, la mayoría de artistas locales configuran un nuevo lenguaje basado en la interpretación personal de las vanguardias, sin abandonar del todo la figuración, como es el caso de José María Ucelay, Gaspar Montes Iturrioz o Menchu
Gal.
Las siguientes tres secciones adentran al visitante en las corrientes tanto abstractas, como figurativas que representan la pluralidad de lenguajes modernos que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX en el País Vasco.
El recorrido acaba a finales del siglo XX cuando surge un grupo de artistas que reacciona contra la excesiva frialdad de la abstracción más geométrica y, entre ellos, destacan Marta Cárdenas, Ignacio García Ergüin, Darío Urzay o Mari Puri Herrero, que apuestan por una visión lírica del paisaje.
Precisamente, la artista Mari Puri Herrero ha asistido a la presentación de la muestra que incluye su obra "Caput mortuum. La ría en el Abra 1987-1988", una obra que reconocía que no veía desde los años en los que fue pintada y ha manifestado su satisfacción por que el Palacio San Nicolás vuelva a albergar exposiciones de arte como la presentada este martes.
Junto a Mari Puri Herrero, también ha participado en el evento el artista Juan Ramón Luzuriaga, uno de los más destacados paisajistas del panorama vasco de posguerra, que expone en esta muestra las obras "Ría de Bilbao 1973" y "Gabarra en Zorrozaurre", unos lienzos que, según ha destacado, son obras que, a pesar de haber pasado 50 años, "se pueden seguir viendo" e ilustran algunas de las imágenes más características de Bilbao.
En la presentación, la responsable de Patrimonio Histórico Artístico de BBVA, Maria Luisa Barrio, ha destacado que Euskadi es una tierra que ha dado "grandes creadores y muy relevantes" para el panorama artístico nacional y esta exposición, que tiene como "nexo común" el arte vasco, pretende ser "un paseo artístico" por su obra.
Se trata, según ha subrayado Barrio, de un recorrido por 130 años de arte vasco y diferentes tendencias que protagonizaron el arte vasco. Todo ello lo convierte en "una experiencia estética conmovedora".
Por su parte, la directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA, Desirée Granda, ha afirmado que la muestra remite directamente a los orígenes de BBVA, fundado hace 165 años y es un homenaje a esos orígenes y al arte vasco, que tiene un lugar destacado en la colección del banco, con más de 500 obras realizadas por importantes creadores vascos, lo que supone "un elemento diferenciador de otras colecciones privadas corporativas españolas".
Granda ha manifestado que es una exposición que evidencia la apuesta por la cultura del banco porque, "tanto el arte como la cultura contribuyen al desarrollo de las personas y la sociedad".
Según ha agregado, esta muestra evidencia también el compromiso de BBVA con la ciudad que está "más fortalecido que nunca" y ha puesto como ejemplo de ello, no solo sus iniciativas en el ámbito cultural, sino también su apuesta por la formación con la colaboración con la Universidad de Deusto, así como con la creación de empleo a través de la reciente puesta en marcha de dos centros de innovación en Bilbao, que generarán 200 puestos de trabajo en los dos próximos años.
Por su parte, la directora de Banca Privada de la Territorial Norte de BBVA, Elisa Dorronsoro, ha subrayado su satisfacción por la puesta en marcha de esta muestra en Bilbao, una ciudad que vive "un momento muy dulce en su relación con el arte".
Con esta muestra, se pone de relieve, según ha apuntado, la importancia de la creación artística en el País Vasco y el labor de mecenazgo que desarrolla el banco.