Miguel Ángel Gómez Viar
Miguel Ángel Gómez Viar - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Publicado: martes, 12 julio 2022 14:17

A finales de año, la compañía prevé contar con 76 autobuses híbridos y 6 eléctricos, casi la cuarta parte de su flota

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bizkaibus ha incorporado sus dos primeros autobuses 100% eléctricos, que cubrirán la ruta entre Bilbao y Azkorri, y en los que se han invertido 1.090.000 euros. Además, está previsto que para finales de año se incorporen otros cuatro eléctricos más.

El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha sido el encargado de presentar estas dos primeras unidades 100% eléctricas que se incorporan a la flota de Bizkaibus.

Tal y como ha detallado, se trata de autobuses de 12 metros, fabricados por la marca Solaris Urbino 12 electric, con piso bajo integral, tienen una propulsión puramente eléctrica y no emplean ningún combustible fósil para ningún sistema auxiliar, "lo que los hace altamente eficientes".

Ambos autobuses se incorporarán a la línea A3411 Bilbao-Getxo- Azkorri, que se encarga de cubrir el recorrido entre la capital vizcaína, Erandio, Leioa y Getxo.

Según ha señalado el responsable foral, estos nuevos autobuses eléctricos suponen "un importante paso adelante en el camino de la movilidad sostenible que estamos impulsando en Bizkaia", ha destacado Gómez Viar.

En este sentido, ha añadido que "la movilidad del futuro exige vehículos cada vez más sostenibles, silenciosos y seguros, vehículos que garanticen, además, la calidad del servicio en materia de accesibilidad y comodidad".

Este objetivo requiere "un esfuerzo permanente de renovación y la necesidad de que todas las incorporaciones de nuevas tecnologías que vamos haciendo sean previamente testadas para comprobar que se adaptan perfectamente a las características de Bizkaibus", ha manifestado durante la visita a la dársena de Lamiako donde se encontraban estacionados.

MÁS VISIBILIDAD

Los Solaris Urbino son autobuses urbanos de piso bajo, sin peldaños en el pasillo ni en las zonas de acceso del vehículo. Así mismo proporcionan "mejor visibilidad" de la acera en el lado derecho del vehículo y, por lo tanto, aumenta la seguridad de los usuarios que esperan en las paradas de autobús.

Estas unidades se caracterizan por un diseño "moderno, durabilidad, facilidad de mantenimiento y operación, accesibilidad y respeto con el medio ambiente", ha enumerado Gómez Viar.

Los nuevos autobuses eléctricos constan de dos puertas dobles, la segunda de ellas, atrasada para facilitar la plena carga de pasajeros. Están adaptados para el uso de personas de movilidad reducida, con rampa doble, eléctrica y manual, en puerta central, dotadas con dispositivo de arrodillamiento y elevación sobre el nivel de marcha.

El número de plazas disponibles oscila entre 68 y 78 personas (30 sentadas), dependiendo del nivel de ocupación de las dos plazas reservadas para personas de movilidad reducida.

De los 30 asientos, 12 están a nivel de suelo, sin escalón. Además incluyen dos trasportines, uno en cada uno de los huecos para sillas de ruedas, que también están a nivel de suelo.

HECHOS EN POLONIA

La estación de carga, talada en las cocheras de Bizkaibus en Leioa, ha sido fabricada por Ekoenergetyka (Smart Energy Systems), en Polonia. Cuenta con una potencia nominal de 150 kW y dispone de dos mangueras de carga, siendo posible cargar dos autobuses a la vez en un período de 4 horas.

Tal y como ha anunciado el diputado foral vizcaíno, está previsto que, para finales de año, se incorporen otros cuatro autobuses eléctricos más y un total de 35 híbridos, en la mayor inversión realizada hasta la fecha y con el objetivo de conseguir "una flota cada vez más limpia y baja en emisiones".

Sumadas todas las incorporaciones a los ya actualmente en servicio, para finales de este 2022, Bizkaibus contará con 76 autobuses de motorización híbrida y 6 eléctricos, casi la cuarta parte de su flota, un 24,4%.

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