El Behargintza de Basauri y Etxebarri apoyó en 2012 la creación de 58 empresas, con 94 empleos generados

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 2 abril 2013 19:07

BILBAO 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro Behargintza de las localidades vizcaínas de Basauri y Etxebarri apoyó la creación de 58 nuevas empresas, con 94 empleos generados, a lo largo del ejercicio 2012. Además, su servicio de inserción laboral prestó atención a 468 personas, lo que se materializó en 66 contrataciones, según los datos hechos públicos por sus responsables.

Del total de empresas que se promovieron el año pasado, con una media de 1,36 puestos por cada negocio, el 65,52 por ciento se instalaron en Basauri, el 8,62 por ciento en Etxebarri y el 25,86 por ciento en otros municipios como Bilbao, Galdakao, Arrigorriaga y Lemoa.

Por sectores de actividad, la mayoría, el 37,93 por ciento, se enmarca en Comercio, seguido por Servicios a Empresas y Personas (20,69%), Hostelería (17,24%), Servicios a Empresas (8,62%), Servicios a Personas (5,17%), Construcción (3,45), Turismo (3,45%), Transporte y sector Inmobiliario (ambos con el 1,72%).

El perfil de los emprendores es residente en Basauri, hombre, de entre 35 y 44 años de edad y en situación de desempleo. El nivel de estudios de los promotores de nuevos negocios es "bastante superior" al de años precedentes, con un 55,13 por ciento de personas que han cursado Bachiller, COU, FP II o estudios universitarios. La media de edad se incrementó ligeramente respecto al año anterior, de manera que el 29,49 por ciento tiene 45 años o más.

Respecto a las acciones orientadas a la mejora de la competitividad de las empresas de Basauri y Etxebarri, los servicios de Behargintza atendieron a 658 compañías (581 en polígonos industriales y 77 en entorno urbano). Entre sus iniciativas, destaca el fomento del trabajo en red y las relaciones entre empresas, con encuentros y jornadas para fortalecer los lazos comerciales y buscar sinergias.

Asimismo, el centro realizó labores de apoyo a la inserción laboral de las personas desempleadas, área en la que, "además de realizar un diagnóstico de empleabilidad de la persona, se diseñan itinerarios de inserción laboral a su medida, en los que también se planifican acciones grupales y se gestionan acciones formativas para mejorar su cualificación, con la finalidad de hacer más eficaz y efectiva su búsqueda de empleo", ha explicado el concejal de Hacienda, Promoción Económica y Empleo de Basauri, Aitor Aldaiturriaga.

Durante 2012, un total de 468 personas, el 58,33 por ciento hombres y el 41,67 por ciento mujeres, fueron atendidas en este servicio. Un 12,82 por ciento era menor de 25 años, colectivo que se ha incrementado más de tres puntos respecto a 2011. Además, el 27,78 por ciento tenía entre 25 y 34 años, el 29,70 por ciento entre 35 y 44 años y otro 29,70 por ciento tenía 45 años o más.

Las 22 acciones grupales de apoyo a la inserción laboral desarrolladas contaron con 263 participantes, un 19 por ciento más que el año anterior, con una evaluación positiva o muy positiva por parte de los participantes superior al 80 por ciento. En concreto, las actividades se centraron en aspectos como informatizar el curriculum vitae, búsqueda de empleo en la red y otras iniciativas encaminadas a mejorar las competencias personales.

En el taller de empleo de Behargintza, que pone a disposición de los usuarios equipos informáticos para inscribirse a ofertas, acceder a portales de empleo e información sobre cursos de formación y modificar su currículum, se recibieron un total de 5.830 visitas, con una media de 12 personas al día.

NUEVAS EXIGENCIAS DEL MERCADO

Asimismo, 64 personas participaron en acciones de formación ocupacional de rehabilitación de edificios, pescadería, gestión contable y atención sociosanitaria. Como novedad, en 2012 se diseñaron otras trece acciones de "formación exprés", en las que tomaron parte 241 alumnos, con el objetivo de "cubrir las necesidades formativas de las personas con experiencia laboral en determinados sectores como construcción, transporte, comercio y hostelería en los que, sin embargo, existen nuevas exigencias".

Para 2013, el Behargintza pretenden reforzar este tipo de formación ya que, en palabras de Aldaiturriaga, "nos encontramos con desempleados con dilatada experiencia en un sector pero a los que les falta acreditar determinadas capacitaciones, como la tarjeta profesional de la construcción, el título de manipulador de alimentos o formación en prevención de riesgos laborales".

En cuanto a las contrataciones derivadas de la labor de esta sociedad pública de los ayuntamientos de Basauri y Etxebarri, durante 2012 se produjeron un total de 66, de las cuales 13 se produjeron a través de la intermediación de Behargintza y 53 como resultado del apoyo a la inserción.

Entre los puestos más demandados por las empresas están los relacionados con dependientes, operarios de limpieza, auxiliar de ayuda a domicilio, manipulador de pescado, monitor o almacenero.

Desde el año 2004, esta entidad financiada por los ayuntamientos de Basauri y Etxebarri ha promovido la creación de 505 empresas y 802 puestos de trabajo derivados de estos nuevos negocios.

Contenido patrocinado