VITORIA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los dos centros de Euskadi que se dedican a formar a personas en el mundo del pastoreo, Behizain Eskola, en vacuno de leche, y Artzain Eskola, en ovino y caprino, celebrarán los días 24, en el primer caso, y 31, en el segundo, sendas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones e informar sobre su propuesta académica a las personas interesadas en dedicarse a estos subsectores.
Behizain Eskola recibirá el día 24 de mayo a todas las personas que quieran saber más sobre el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en el caserío Areantza Etxebarri, de Aretxabaleta (Gipuzkoa), según ha informado la fundación Hazi en un comunicado.
Los hermanos Julen y Agustín Abasolo, con una larga experiencia como profesionales del sector vacuno lechero y gestores del curso, mostrarán las instalaciones en las que reside, convive y trabaja el alumnado durante el año académico.
También informarán sobre el modelo formativo que utilizan, basado en horas teóricas en el aula y prácticas, tanto en el propio laboratorio del caserío (cuadra, quesería, sala de ordeño y comercialización), como en empresas del sector. Este sistema de enseñanza se basa en el que durante más de 25 años se ha utilizado con éxito en Artzain Eskola.
Por su parte, el caserío Gomiztegi de Arantzazu, en Oñati (Gipuzkoa), abrirá sus puertas el día 31 de mayo para informar sobre el curso intensivo de ovino-caprino lechero que se imparte en sus instalaciones.
Artzain Eskola ofrece un itinerario formativo para que el alumnado dé forma a su propio proyecto de futuro. El aprendizaje se adquiere a través del contacto directo con los animales, las visitas a laboratorios, centros de gestión y prácticas en caseríos de pastores profesionales.