BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del foro SEV (Sociedad de Empresarios Vascos), Ricardo Benedí, afirmó que ha "echado en falta" en Confebask referencias de "afecto sincero" a las víctimas de ETA de una parte, y, de otra, a los empresarios extorsionados y amenazados.
Benedí realizó estas manifestaciones en respuesta a la reacción de Confebask después de que acusara a la patronal vasca de "tibieza" en la condena a los atentados y denunciara su silencio ante propuestas como la de la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. La Confederación Empresarial vasca calificó de "injustas falsas y de una gran vileza moral" estas acusaciones.
"No se me puede acusar de ser moralmente vil, en todo caso de imprudente, por arrostrar riesgos, que escondido entre la multitud y guardando silencio no se producirían. Pero mi conciencia cristina me requiere para que me manifieste y no me oculte tras del árbol de la comodidad y del egoísmo. Ello no me impide pedir perdón si en algo he sido injusto e inexacto, que jamás moralmente vil", agregó.
El presidente del SEV aseguró que sus opiniones no incluían "ningún insulto, ni falta de respeto", por lo que "jamás deberían ser objeto de una respuesta descalificante e insultante".
Benedí indicó que "no se quieren enfrentar" a su patronal y aclaró que, cuando habló de "tibieza" en la condena a ETA, no es que negaran esa condena por parte de Confebask, que "siempre ha existido".
No obstante, añadió que han "echado en falta" referencias de "afecto sincero a las víctimas de ETA, de una parte, y de otra a los empresarios extorsianados y amenazados".
En este sentido, afirmó que, durante el alto el fuego de ETA, no se quiso "reconocer" la existencia de nuevas cartas amenazantes a los empresarios vascos, "contrariamente al reconocimiento patronal en Navarra y hasta después del atentado de la T4 no se ha producido tal hecho".
"Soy consciente de que en torno al 90 por ciento del presupuesto de Confebask tiene procedencia institucional tanto vasca como española, pero esta circunstancia jamás debería condicionar nuestra lealtad corporativa e individual hacia las causas nobles y la defensa de nuestras estructuras económicas", añadió.
Benedí recordó que, en la presentación del SEV, destacó que pertenece a Confebask desde hace años y se "siente muy a gusto" en la patronal vasca y añadió que, con la puesta en marcha del nuevo foro, no se pretende disputar "ninguna actividad de las ofrecidas y realizadas por Confebask". "Nuestro foro SEV tiene una única vocación de carácter político y social", añadió.
El presidente del SEV afirmó que surgen como foro porque es "necesario" ante la realidad política y civil existente en Euskadi y las "consecuencias que originan las políticas de ambos gobiernos, vasco y español, particularmente en términos de lucha antiterrorista, respeto y defensa de la Constitución, libertad y seguridad de todos los ciudadanos y reconocimiento del dolor y de la dignidad de las víctimas de ETA".
El presidente del SEV añade que Confebask se ha declarado "apolítico" y ha dicho que no hará declaración sobre la convocatoria de consulta del lehendakari, mientras que su foro "rechaza con toda firmeza tal referéndum y cualquier proyecto conducente a separar política y administrativa a los vascos de España".
Benedí indicó que "no pueden aceptar como un hecho posible" que Euskadi "se separe de España" y aseguró que la "no pertenencia a España acarrearía un derrumbamiento muy grave de la estructuras industriales y económicas del País Vasco, generando perjuicios económicos estructurales irremediables y la ruina definitiva de muchas empresas".