Bermeo arrojará una teja hecha con restos de tejas de más de 600 años ante Izaro para celebrar la Magdalena

Presentación de la fiesta de Madalenas 2023
Presentación de la fiesta de Madalenas 2023 - AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Publicado: viernes, 21 julio 2023 18:37

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio vizcaíno de Bermeo lanzará una teja hecha con trozos de otras tejas del antiguo convento franciscano con más de 600 años de edad para celebrar la tradicional fiesta de la Magdalena, "uno de los días más especiales del año", que se celebrará este sábado, día 22, según ha informado el Consistorio.

Este año la teja que arrojará al mar la alcaldesa, Nadia Nemeh, será "creada para la ocasión" por el servicio municipal de obras públicas, en colaboración con el trabajador jubilado de la biblioteca de Bermeo Hilario Aurtenetxe. Una tradición que cada año simboliza la pertenencia de la isla de Izaro al término municipal de Bermeo.

Aurtenetxe ha recopilado varias tejas rotas de más de 600 años del antiguo convento de los frailes franciscanos de la isla de Izaro. Gracias a un procedimiento artesanal, han tomado las tejas rotas hasta crear una nueva teja tipo arábica, curvada y roja, similar a las de los caseríos vascos, que se convertirá en una de las grandes protagonistas de la jornada.

El Ayuntamiento este año quiere incidir en la limpieza y las agresiones sexistas, "dos de los temas que más preocupan al equipo de gobierno", según han explicado el concejal de Cultura Endika Etxebarria, el teniente alcalde Xabier Ortuzar y Sergio Monasterio, uno de los organizadores de las fiestas de la Magdalena del barrio de Baztarre.

La jornada comenzará en Goiko Plaza para escuchar la melodía 'Alkate soinua'. Posteriormente, a las 11.00 horas la alcaldesa y los concejales harán escala en la iglesia de Santa Eufemia de Bermeo para participar en la misa mayor.

Tras hacerse a la mar sobre las 12.00 horas, y al noreste de la isla de Izaro, el Ayuntamiento de Bermeo izará la bandera de la localidad y la ikurriña, y la alcaldesa Nadia Nemeh lanzará la teja pronunciando la frase "honaino heltzen dira Bermeoko ituginak" ("hasta aquí llegan las goteras de Bermeo") reafirmando así los límites de Bermeo.

Tras pasar por Elantxobe y Mundaka, la corporación municipal volverá a Bermeo, donde izarán la ikurriña y la bandera de la localidad y participarán en el baile.

El Ayuntamiento de Bermeo ha sorteado algunas plazas para que algunos vecinos puedan acercarse a Izaro y Elantxobe con la corporación municipal en el barco institucional y celebrar juntos la fiesta de la Magdalena.

Además, el Ayuntamiento ha invitado a voluntarios y voluntarias del barco en recuperación Ortube y de la ermita de Gaztelugatxe, con el fin de agradecer su labor desinteresada, así como a representantes políticos de Mundaka, Elantxobe y de distintas instituciones, para celebrar así conjuntamente esta fiesta.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA

Se habilitará desde las 20.00 horas en el puerto viejo un punto morado en el que se ofrecerá información, asesoramiento y acompañamiento en caso de agresión sexista. "El Ayuntamiento es consciente de la gravedad de este asunto y por ello hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que actúe", ha afirmado

Asimismo se fomentará y promoverá una campaña de limpieza urbana para que todos los deshechos y basuras "no acaben en el suelo o en la mar".

Además, se ha recordado que "no podrán participar en la fiesta marítima barcos de menos de cuatro metros de largo, barcos de vela, barcos o utensilios a remo (piraguas, kayaks, tablas de paddle surf), ni otros objetos flotantes" y que "debe respetarse el aforo de las embarcaciones".