La escritora Alaitz Leceaga - JAVIER OCAÑA
BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escritora bilbaína Alaitz Leceaga ambienta en torno a los parajes naturales que rodean la central nuclear de Lemoniz su nueva novela, "La última princesa" (Planeta), un thriller que transcurre en los años 90 del siglo pasado y en el que combina asesinatos misteriosos y referencias a ETA con rituales antiguos, excavaciones arqueológicas y leyendas con elementos de las mitología vasca y tumbas celtas.
La novela arranca en 1992 cuando la protagonista, Nora Cortázar, jefa del departamento de Ciencias del Comportamiento de Interpol en Lyon, donde imparte clases sobre psicología criminal, regresa a la localidad vizcaína de Lemoniz para asistir al funeral de su madre.
El regreso de Cortázar, conocida por ser la hija de un famoso asesino, Balbea, coincide con el hallazgo de un cadáver en la central nuclear abandonada y, a partir de ahí, en un pueblo marcado por los secretos, sospecha que tras el asesinato hay más de lo que parece, y para resolverlo unirá fuerzas con quien fuera su primer amor, a quien la une un doloroso pasado.
En declaraciones a Europa Press Euskadi, con motivo del lanzamiento de la que hace su quinta novela, Leceaga ha explicado, respecto a la elección de los paisajes que su presencia tiene "una importancia fundamental para la novela", ya que le atraía "muchísimo contar ese choque entre esos bosques verdes frondosos antiguos y, de repente, algo como es una central nuclear".
Respecto a la inclusión habitual de alusiones a la naturaleza en sus obras, incluso en los títulos, Leceaga ha asegurado que "son escenarios perfectos para escribir un thriller", ya que, ha proseguido, "son muy impactantes y me gusta que la ambientación, el lugar en el que transcurren los hechos, sean más que un escenario e intento buscar entornos espectaculares, como es la costa vizcaína".
Preguntada por si este nuevo personaje pudiera tener continuidad o protagonizar una saga, la escritora bilbaína ha confesado que le ha cogido "muchísimo cariño como personaje a medida que le escribía".
"Hasta hace unos años siempre se referían a mí como una 'bestseller discreta', porque nunca hablaba de mis futuros proyectos, pero es verdad que en este caso, sí, por supuesto que me encantaría acompañar a Nora Cortazar a un futuro misterio", ha afirmado.
Preguntada por la elección de la profesión de la protagonista, experta en ciencias del comportamiento, la autora ha reconocido que le resulta un perfil "muy interesante" y que, pese a que la novela se sitúa en el año 1992 y es cierto que la ciencia del comportamiento y la criminología no estaba tan asentado como ciencia, le ha convencido ponerlo "como recurso al que acudir a la hora de perseguir a estos asesinos en serie que aparecen en la novela".
En cuanto a la presencia de ETA en el relato, Leceaga ha explicado que una novela que está ambientada en la Euskadi de 1992, "de alguna manera, la presencia de ETA, igual que otras presencias, iban a estar presentes en toda la historia, igual que los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla" porque, ha subrayado, "todo esto formaba parte del contexto social y político de la época".
Además de esos elementos tomados de la realidad, Leceaga introduce referencias a las mitologías vasca o celta, cuya inclusión, ha asegurado, le atraía mucho "a la hora de mezclar la parte de investigación con la parte de misterio" ya que, a medida que avanza la historia, se descubre que el crimen del presente que investiga Nora Cortazar, está relacionado con unos antiguos rituales de sacrificios humanos, que tienen relación con los asesinatos actuales".
Alaitz Leceaga nació en Bilbao y, tras el éxito de sus relatos cortos en castellano y en inglés publicados en diferentes portales de Internet adscritos al realismo mágico, publicó su primera novela "El bosque sabe tu nombre", a la que siguió "Las hijas de la tierra". Con su tercera novela, "Hasta donde termina el mar", obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2021.
Traducidas a varios idiomas, sus novelas son fuente de inspiración para una serie de televisión que se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo. "La última princesa" es su quinta novela y sus relatos tratan las relaciones familiares, el perdón y la naturaleza.