Bilbao acoge, desde hoy y hasta el 8 de noviembre, la XI edición del Festival de teatro y danza contemporáneos BAD

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:14

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acoge, desde hoy y hasta el 8 de noviembre, la XI edición del Festival de teatro y danza contemporáneos BAD, organizado por el área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital vizcaína, con el objetivo de mantener su apuesta "por la innovación y la vanguardia en artes escénicas".

En rueda de prensa, el director de Cultura en el Consistorio bilbaíno, Iñaki López de Aguileta, destacó del festival "su carácter inquieto y trasgresor, cuyas señas de identidad están muy marcadas y que promueve espectáculos internacionales, estatales y locales".

La programación de este año cuenta con una veintena de espectáculos, incluyendo seis estrenos "absolutos", tres que se representan por primera vez en el Estado y otras diez funciones que debutan en el País Vasco. Al festival BAD acudirán compañías vascas, catalanas, valencianas o madrileñas, así como de diversos países europeos como Suiza, Francia, Bélgica, Italia o Portugal.

Los escenarios habituales de BAD serán el Teatro Arriaga, La Fundición, la sala Bilborock, las instalaciones del colegio de La Merced o la sede del centro municipal de recursos escénicos BilbaoEszena.

NUEVOS ESPACIOS

La organización del certamen ha habilitado asimismo nuevos espacios como el atrio del edificio del antiguo mercado de El Ensanche, la galería de arte Vanguardia de la calle Mazarredo, la sala Kafe Antzokia o el Museo de Reproducciones Artísticas, entre otros.

Según adelantó Aguileta, también se celebrarán actividades en lugares "poco convencionales", como el parking del centro comercial Zubiarte o un edificio industrial en Zorrotzaurre. "De esta manera, BAD da un salto a toda la ciudad con el objetivo de que nuevos públicos se acerquen a disfrutar con los trabajos más innovadores de la escena contemporánea", explicó.

Por otro lado, la apertura del festival corrió a cargo de la artista bilbaína Mabi Revuelta, responsable del cartel anunciador de la presente edición. A partir de la "impactante imagen" del cartel, Revuelta elaboró una performance que integraba ballet y marionetas. Además, presentará todo el proceso creativo a través de diversas actividades como una exposición, una conferencia y una proyección audiovisual.