Bilbao clausura el II "Sortzearen abentura", que fomenta la cultura emprendedora entre más de 200 estudiantes

Bilbao acoge el II "Sortzearen abentura", que fomenta la cultura emprendedora entre más de 200 estudiantes
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 10/05/2019 11:56:28CET

Con la participación de siete centros, el proyecto busca sensibilizar sobre "el emprendimiento y la innovación"

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Bilbao ha clausurado este viernes la segunda edición del "Sortzearen abentura", cuyo objetivo es fomentar la cultura y la "sensibilización" en torno al emprendiento y la innovación entre más de 200 estudiantes, y en cuya segunda edición han participado un total de siete centros educativos de la Villa.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha asistido este viernes al evento final de esta iniciativa, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre jóvenes de la ciudad.

Durante este acto, celebrado en el Teatro Campos, el alumnado ha trabajado en equipo en la identificación de soluciones a "retos" reales presentados por empresas que desarrollan su actividad en Bilbao.

En este acto de clausura han participado alumnos de los centros educativos que han formado parte de esta iniciativa, así como el edil de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo.

Durante el evento, los estudiantes han reflexionado y aportado respuestas a "cuestiones reales" que han de abordar en su trabajo seis empresas con sede en Bilbao. Los estudiantes trabajaron en equipo bajo la metodología "Design Thinking", en la que se identifica un reto y se generan ideas que suponen una potencial solución para el colectivo que se ve afectado por él.

Posteriormente, se desarrolla un prototipo que simula la situación y la aplicación de la solución seleccionada. Para finalizar, para presentar la solución se estructura un discurso de menos de tres minutos denominado "pitch" que resume la usabilidad de la nueva solución.

SIETE CENTROS EDUCATIVOS

La iniciativa "Sortzearen Abentura" es un programa de fomento de la cultura emprendedora entre jóvenes que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, desde el pasado curso 2017/2018.

En esta segunda edición, la iniciativa se está llevando a cabo durante el presente curso escolar en siete centros escolares de la ciudad, como son Nuestra Señora del Carmen, IES Eskurtze, La Salle, Colegio Salesianos de Deusto, IES Botika Zaharra, Colegio Trueba y Escolapios - Calasancio, aunque oficialmente ha sido clausurada este viernes.

Este programa tiene como objetivo, según han indicado, la adquisición de la competencia básica transversal para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica del alumnado.

Para ellos, los conceptos y valores básicos del emprendimiento, como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación, entre otros, han sido los ejes centrales de las sesiones que se han venido celebrando en el aula durante los últimos meses.

Este proyecto de sensibilización en torno al emprendimiento y la innovación se ha llevado a cabo en horario lectivo, con un carácter eminentemente práctico.

Mediante esta iniciativa, el Consistorio pretende que profesorado y estudiantes se impliquen además con su entorno y se relacionen con empresas, asociaciones y otros agentes locales.

Contador

Para leer más