Bilbao destinará 3,2 millones a reconvertir el antiguo depósito de aguas de Zabalbide en un albergue para 60 peregrinos

Infografía del proyecto para reconvertir el antiguo depósito de aguas de Zabalbide en un albergue de peregrinos.
Infografía del proyecto para reconvertir el antiguo depósito de aguas de Zabalbide en un albergue de peregrinos. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 13:17

Los fondos europeos subvencionarán con 2,6 millones esta instalación, que el Ayuntamiento prevé abrir en la primavera de 2024

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao destinará 3,2 millones de euros, de los cuales 2,6 millones estarán subvencionados por fondos europeos, a la reconversión del antiguo depósito de aguas de la calle Zabalbide en un albergue de peregrinos con 60 plazas que se abrirá en la primavera de 2024.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, han presentado este miércoles el proyecto de reconversión del antiguo depósito de aguas de Zabalbide en un albergue para peregrinos del Camino de Santiago.

Aburto ha destacado que, con la construcción y puesta en marcha de esta infraestructura municipal, de este "nuevo equipamiento de ciudad", no solamente se pondrá en valor un edificio que estaba en desuso en la confluencia de los barrios de Txurdinaga y Begoña, sino que "reforzamos nuestra apuesta por lo miles de peregrinos que cada año eligen el trazado del Norte en su ruta hacia las tierras gallegas, donde Bilbao es camino de paso".

Bilbao, ha recordado el alcalde, "ha sido siempre un alto importante en ese camino que lleva el nombre del apóstol Santiago, patrón de nuestra ciudad desde 1643". Además, ha asegurado que, con el nuevo albergue, "esa relación entre Bilbao y el Camino de Santiago se estrechará aún más porque estamos poniendo a disposición de todos esos caminantes un alojamiento de ciudad, moderno y con todos los servicios necesarios para una estancia que resulte cómoda y agradable".

Con el proyecto constructivo ya definido y aprobado, Aburto ha anunciado que las obras saldrán a licitación en los próximos días, con presupuesto de 3,2 millones de euros. La obra cuenta con una subvención europea de los fondos europeos para la recuperación económica de más de 2,6 millones de euros, procedentes de la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo. Según ha destacado el alcalde, de los proyectos que se presentaron a esta convocatoria de la Comunidad Autónoma Vasca, el albergue de Zabalbide fue el único elegido.

Una vez adjudicados los trabajos, está previsto que se prolonguen durante quince meses, por lo que el albergue estará operativo en primavera de 2024.

DOS PLANTAS Y CAPACIDAD PARA 60 PERSONAS

El edificio, situado en el número 1 de la Avenida Jesús Galíndez -en la confluencia de los barrios de Txurdinaga y Begoña- y a escasos 200 metros del camino oficial de Santiago en su tránsito por Bilbao, alberga actualmente un antiguo depósito de aguas y el equipo hidráulico asociado al mismo, así como una construcción anexa de oficinas. Esta construcción anexa será demolida y también se llevarán a cabo demoliciones técnicas en el antiguo tanque de agua que será abierto, para que se produzca desde ahí el acceso.

Según ha explicado Asier Abaunza, se abrirá completamente hacia la cubierta, de tal manera que pueda utilizarse como un amplio patio con luz cenital y dentro del propio tanque -en su extremo norte- se construirá una nueva edificación en madera de una superficie construida de 970 metros cuadrados.

La futura infraestructura contará así con planta baja, primera y segunda. Además, dispondrá de un patio interior ajardinado de 500 metros cuadrados y una gran terraza ajardinada de casi 1.150 metros cuadrados de superficie en la cubierta.

Asier Abaunza ha indicado que la intención es "preservar la esencia de lo que fue" el antiguo depósito de aguas y esa es la razón por la que no se derriba la cisterna de agua que dio origen a este equipamiento, sino que "todo el albergue de peregrinos se consigue introducir dentro de ese espacio del antiguo depósito".

En ese sentido, el Ayuntamiento plantea la conservación del sistema de bombeo que abastecía este depósito de aguas a través de una serie de cristaleras que permitan visualizar esa maquinaria y ver "ese pasado de equipamiento de servicio público municipal, que se mantendría anejo al nuevo inmueble".

El nuevo albergue podrá albergar a la vez a hasta 60 peregrinos, en dos habitaciones comunes de treinta plazas cada una. En concreto, en la planta baja se habilitarán los espacios generales, tales como recepción, salas de estar, cocina y comedor, así como aseos -contará con aseos adaptados-.

Por su parte, en la primera planta se dispondrá el primero de los dormitorios comunes de 30 camas, y dos núcleos de aseos, dotado cada uno con cuatro duchas, tres inodoros y cuatro lavabos.

El segundo de los dormitorios comunes se ubicará en la segunda planta, junto a la lavandería, dos habitaciones para hospitaleros y los respectivos aseos: dos núcleos de baños cada uno con cuatro duchas, dos inodoros y cuatro lavabos, y un aseo adaptado completo. Esta segunda planta quedará a nivel de la cubierta, donde se proyecta una gran terraza ajardinada y accesible.

Para aquellos peregrinos que opten por la bicicleta para realizar el Camino de Santiago, el nuevo albergue contará con espacio para guardarlas en el zaguán de acceso al mismo, así como espacios de mantenimiento y limpieza de bicicletas y tomas para recarga de bicicletas eléctricas.

Abaunza ha destacado que la construcción del edificio se abordará garantizando en todo momento los requisitos de seguridad establecidos por el Código Técnico, es decir, en cuanto a seguridad estructural, protección contra incendios y vías de evacuación, así como accesibilidad universal. Además, ha apuntado, se proyecta ejecutar un edificio 100% sostenible, que ofrezca "bienestar a los usuarios y un impacto positivo a nivel medioambiental".

10.000 PEREGRINOS AL AÑO EN BILBAO

El concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos ha indicado que la Villa recibe anualmente a unos 10.000 peregrinos, por lo que una ciudad como Bilbao, según ha considerado, "se merece tener un equipamiento oficial del camino de Santiago en condiciones y de calidad".

Para la gestión de esta infraestructura, el Ayuntamiento está pensando en un sistema de colaboración público privada con los voluntarios que habitualmente prestan este servicio a los peregrinos del Camino de Santiago a través de asociaciones que ya se encargan de este servicio en el albergue de la Parroquia de La Cruz en Begoña y en las Calzadas de Mallona, ha explicado Abaunza.

Para que una instalación pueda adoptar la especialidad de albergue de peregrinos, ha de situarse a una distancia máxima de dos kilómetros del trazado oficial del Camino de Santiago o de sus variantes reconocidas.

En este caso, son apenas 200 metros los que separarán la futura infraestructura del trazado del Camino del Norte, una ruta que entra en Bilbao por Begoña, procedente de las faldas de Artxanda y atraviesa la ciudad descendiendo por las Calzadas de Mallona y pasando por el Casco Viejo, San Antón, San Francisco y Autonomía para salir por la carretera Basurto-Kastrexana.

Contador

Más información