Bilbao Ekintza invierte 272.000 euros en crear 36 empresas y 21 comercios y 203.000 en las ya creadas durante 2012

Los retos para 2013 son el traslado al edificio de la Plaza Circular, el Plan de Empleo de Bilbao 2013 o el Foro de Alcaldes

Bilbao Ekintza
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Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 13:53

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública Bilbao Ekintza ha creado en doce meses 36 empresas y 21 nuevos comercios y ha invertido 272.000 euros en ayudar y asesorar a estas nuevas compañías y tiendas, que se complementa con 203.000 más destinados a la mejora competitiva de las pymes ya creadas.

La entidad encara 2013 con cuatro "retos prioritarios", que son el traslado de la entidad pública al edificio de la Plaza Circular, en el que se ubicará la nueva Oficina de Turismo, la puesta en marcha y el desarrollo del Plan de Empleo de Bilbao 2013, la celebración del Foro Mundial de Alcaldes-Mayors Forum, y la apertura del Centro Irazabal, en Matiko, acondicionado como un espacio para emprendedores y pequeñas empresas, que apuesten por sectores económicos emergentes con capacidad para generar empleo.

En la presentación de la Memoria de Bilbao Ekintza, su director general, Juan Félix Madariaga ha indicado que la sociedad, nacida hace un año, tiene como misión "promover, generar riqueza económica y social para la Villa de Bilbao" liderando el "impulso económico" y posicionamiento internacional de la ciudad facilitando el crecimiento de empresas, además de promoviendo el desarrollo de la actividad económica local y constituyéndonos como "referente" en la atracción de eventos en la ciudad de Bilbao.

En su último acto público como presidente de la sociedad, antes de ser designado este miércoles como nuevo concejal bilbaíno por el PNV, ha asegurado que para él ha sido una "satisfacción". "No voy a decir que haya sido fácil pero ha sido muy bonito, tener tres sociedades y generar una única sociedad" y se "han puesto las bases para que esta sociedad tenga recorrido en el futuro".

Respecto al relevo en la dirección general de Bilbao Ekintza, tras su cese para ser nombrado concejal, ha dicho que el proceso se va a desarrollar "bien y rápido". "Se conoce el perfil de lo que se necesita allí y se están valorando alternativas y los plazos van a ser muy breves", porque Bilbao Ekintza no puede estar "demasiado tiempo sin un director" por lo que "posiblemente antes de que acabe el mes pueda ser razonable" designar a un director.

Madariaga ha recordado que Bilbao Ekintza nació el 1 de enero de 2012, de la unión de Bilbao Turismo, Bilbao Next y Lan Ekintza, al tiempo que ha asegurado que las actuaciones promovidas por la sociedad en estos últimos doce meses han estado orientadas a la búsqueda de la competitividad y la especialización, el impulso a la formación y a la cualificación, y el compromiso con la tecnología y la industria innovadora.

En el área de Promoción Económica, las líneas de intervención fijadas son "Ecotecnología y Soluciones Urbanas", "Arte, Tecnología y Diseño, y "Turismo, Salud y Calidad de Vida". En doce meses, se han creado, con el apoyo y el asesoramiento de Bilbao Ekintza, 36 empresas en estos tres sectores y 65 puestos de trabajo directos. Además, desde Bilbao Ekintza se ha ofrecido formación y asesoramiento, en este capítulo, a un total de 113 proyectos seleccionados.

La inversión realizada por Bilbao Ekintza en 2012, en materia de ayuda directa a la creación de nuevas empresas y comercios, asciende a 162.000 euros, cantidad a la que hay que añadir otros 110.000 euros más, en formación y asesoramiento, lo que arroja una cifra de 272.000 euros.

Por lo que respecta al capítulo destinado al impulso de proyectos prioritarios y mejoras competitivas en empresas ya creadas -pymes-, Bilbao Ekintza ha dedicado una partida de 203.000 euros. La suma de ambos conceptos -creación de empresas y comercios, por un lado, y crecimiento de pymes, por otro-, supone, por tanto, 475.000 euros de ayuda.

Además, la entidad municipal ha apoyado la creación de 21 nuevos comercios, que han hecho posible la creación de 25 empleos directos y se ha ofrecido formación y asesoramiento a un total de 86 proyectos, seleccionados por su concepción innovadora.

Bilbao Ekintza ha llevado a cabo, igualmente, en colaboración con Bilbao Dendak y las Asociaciones de Comerciantes, un calendario de intervenciones, que responden al reto de mejorar el posicionamiento de Bilbao como una ciudad de "shopping", cómoda y amable para compradores y visitantes. En este contexto, se engloban eventos realizados en 2012 como Merkatalfesta, ARTESHOP, el Concurso de "Pintxos Bilbao-Bizkaia", "Feliz Bilbao Shopping Egunak", el I Congreso Internacional de la Navidad o la campaña "El comercio en tu barrio suena bien".

EVENTOS DE CIUDAD

Bilbao Ekintza ha liderado, igualmente junto a otras instituciones y colaboradores privados, la captación del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria "El Sol", el evento "Selected Graphic Design from Europe" o el Festival Kutxabank Mendi Film Festival. Además se han realizado gestiones con el Gobierno de Singapur para la convocatoria en Bilbao de la cumbre "World Cities Mayors Forum 2013".

La sociedad ha participado también en el patrocinio y gestión de más de 50 actividades referenciales de la ciudad en 2012, entre las que destacan el Festival Bilbao BBK Live, el Maratón Nocturno, el Triathlon, la Final del Master de Ajedrez, la popular Herri Krosa, el concierto de Bob Dylan en la explanada del Museo Guggenheim o el evento NBA Live 3x3, celebrado en el Arenal. Todas estas intervenciones han jugado un papel importante en la proyección de la ciudad, pero especialmente han generado impacto económico en sectores como la economía y el comercio.

DELEGACIONES INTERNACIONALES

En el año 2012, la capital vizcaína ha recibido un número de 75 delegaciones internacionales, de ellas 34 procedentes de países europeos, 23 de Asia, 12 de América del Sur, 4 de Estados Unidos y 2 de Oceanía.

Igualmente, en este último ejercicio, Bilbao ha firmado tres nuevos acuerdos bilaterales con ciudades como Barcelona, Biarritz y Santander, que se suman así a los que se mantienen vigentes con Milán, Sao Paolo, Burdeos, Qingdao, Singapur o Rabat. Del mismo modo, la capital vizcaína ha estado presente, entre otros, en foros internacionales celebrados en China, Corea del Sur, Brasil y Dubai, considerados enclaves estratégicos por su potencial de crecimiento y la búsqueda de oportunidades económicas para nuestras empresas.

Bilbao ha estado presente en el año 2012 en las ferias más importantes del mundo, entre las que destacan FITUR (Madrid), SITC (Barcelona), Meedex (París), Expovacaciones (Bilbao), IMEX (Frankfurt y Las Vegas) e INTUR (Valladolid) o el encuentro "International Luxury Travel Market" (Cannes). Del mismo modo, se han llevado a cabo actuaciones de promoción de destino en ciudades como Pekín, Estambul, Londres, Berlín, París, Moscú, Dublín, Oslo, Munich, Stuttgart, Utrech y Cannes.

Por otro lado, según Madariaga, potenciar y rentabilizar el uso de infraestructuras municipales está en el origen de la concepción de Bilbao Arena como un "espacio multiusos" para albergar conciertos, espectáculos, "family shows" y actividades deportivas, complementarias al calendario oficial del equipo Uxue Bilbao Basket.

Según ha dicho, esta estrategia ha empezado ya a dar sus primeros resultados en 2012, con trece actividades de primer nivel, entre las que destacan el Cirque du Soleil, Euskalgym, los conciertos de Estopa y El Barrio, la Final del Campeonato de Bizkaia de Bertsolaris o los espectáculos Disney Live, la Magia de Mickey o Peter Pan On-ice.

Para racionalizar el gasto en la Administración pública, con aplicación de criterios de "eficiencia, austeridad y transparencia", Bilbao Ekintza ha cedido los centros de Darío de Areitio y Montaño a la Escuela Profesional de Otxarkoaga y a la Cooperativa Peñascal forman parte de esta política, al igual que la decisión de agrupar en el edificio de "La Cantera", en Bilbao La Vieja.

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