Publicado 04/02/2021 19:18CET

Bilbao y localidades de Bizkaia acogerán el Campeonato de Europa Multisport de Triatlón en 2022 durante diez días

Presentación del campeonato europeo de triatlón 2022 en Bilbao
Presentación del campeonato europeo de triatlón 2022 en Bilbao - Ayuntamiento Bilbao

Se espera la presencia de más de 3.000 deportistas internacionales y más de 5.000 acompañantes llegados de 30 países diferentes

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bilbao y varias localidades y entornos naturales de Bizkaia acogerán la celebración del Campeonato de Europa Multisport de Triatlón en 2022. Como preámbulo de esas competiciones internacionales, que se prolongarán durante diez días, el Territorio también albergará la organización del Campeonato de España de Media Distancia, también de triatlón, de este 2021, previsto el próximo 18 de septiembre.

Así lo han revelado este jueves, en una comparecencia pública, durante una presentación que ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, junto al presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, la representante de la Federación Europea, Alicia García, y el presidente de la Federación Vasca de Triatlón, Ibán Pérez, por la parte deportiva.

El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte es una competición que aglutina seis categoría europeas: Duatlón, Duatlón Cros, Acuatlón, Triatlón Cros, Triatlón de Media Distancia y Aquabike.

Con sus títulos continentales en juego, tanto en categoría Élite como en Grupos de Edad, las competiciones se desarrollarán y tendrán lugar durante 10 días tanto en Bilbao como en otras localidades de Bizkaia, a lo largo de la Ría hacia Getxo, Bermeo y la Reserva de la Biosfera del Urdaibai o la comarca de Enkarterri.

La organización espera la presencia en el Campeonato de Europa Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 de más de 3.000 deportistas y 5.000 acompañantes de 30 países diferentes en este gran evento multideporte y se estima un impacto económico de 10 millones de euros para Bilbao y Bizkaia. Las pruebas también contarán con la presencia de paratriatletas entre sus participantes, dentro del compromiso con la inclusión que se mantiene desde el comité organizador, y desde la propia Federación Española de Triatlón.

Tal y como han resaltado sus organizadores durante la presentación, el Campeonato de Europa Multisport de Triatlón es "un evento que va más allá de lo estrictamente deportivo" que, aunque es su eje principal, también se convertirá en "un evento global que se sustenta en cinco pilares fundamentales: deportivo, turístico, cultural, gastronómico, sostenible".

Los más de 3.000 deportistas y 5.000 acompañantes previstos fusionarán durante la celebración de las pruebas "el deporte, los valores tradicionales vascos su entorno, incluidos sus tres ejes naturales: la costa y la ría, las montañas y los parques naturales.

BÚSQUEDA DE EVENTOS

En su intervención, Aburto ha afirmado que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia no han dejado de "buscar fórmulas para poder sentar las bases y salir cuanto antes de la situación a la que nos ha llevado el virus del Covid-19" porque querían "estar preparados para cuando podamos abrir nuestras puertas a los congresos, los eventos, el turismo y, en particular, a la actividad económica y el empleo que generan muchos de estos sectores".

En este sentido ha destacado que este campeonato europeo es fruto emprendido en septiembre tras la celebración del Triatlón en Bilbao, donde tuvieron la oportunidad de unir sus intereses Ayuntamiento, Diputación y Federación para "poder celebrar un acontecimiento multideporte internacional en 2022 que, nuevamente nos pondrá en el escaparate de gran ciudad de eventos".

Aburto ha adelantado que van a seguir trabajando para traer eventos importantes y de nivel al territorio y que este campeonato europeo "es solo el primero de otros que consigamos traer o crear para reforzar nuestra economía y el empleo, para disfrutar y para volver a colocar a Bilbao y a Bizkaia en el terreno internacional".

Por su parte, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha puesto en valor "la diversidad de Bizkaia y el enorme potencial que ofrece el territorio para acoger todo tipo de eventos".

Y ha añadido que "sin el compromiso y la colaboración de tantas instituciones no sería posible celebrar una cita de esta envergadura; por su duración, por sus numerosas localizaciones y por el impacto que tendrá en cuanto a participantes, visitantes y proyección para el territorio", ha subrayado.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO TURÍSTICO

En este sentido, Basurko ha incidido en que este evento deportivo "ahonda en el reto de seguir desarrollando una estrategia de desarrollo turístico en clave de sostenibilidad en torno a los tres ejes de Bizkaia: la ría, la costa y las montañas". "Y es, además, un mensaje de optimismo respecto al futuro para toda la ciudadanía y para un sector que, como el turístico, está sufriendo duramente las consecuencias de la pandemia", ha concluido.

A su vez, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, ha destacado que "Bilbao Bizkaia Triatlón es mucho más que un proyecto deportivo y un gran evento deportivo europeo", porque pretenden que en 2022 "sea mucho más y se convierta en un dinamizador de la economía, de la hostelería, del turismo y un referente en buenas prácticas desde una organización comprometida con la sostenibilidad y el medioambiente".

En su opinión, este Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte "va a posicionar a Bilbao, Bizkaia y sus tesoros naturales como "puntos de referencia del triatlón europeo" porque, ha añadido, esta presentación es "el inicio de un camino que queremos recorrer las Federaciones Española y Vasca de triatlón, junto a la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de convertir a Bilbao Bizkaia en un referente mundial del Triatlón en los próximos años".

Para leer más