Bilbao (PNV) advierte de que la violencia de las víctimas de ETA no puede ser la "única referencia" para los alumnos

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 13:16

Cree que "seguramente" Zapatero llamó a Urkullu para reunirse porque "era consciente de que no estaba cumpliendo los acuerdos" con el PNV

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, advirtió hoy de que, a la hora de "hablar de violencia" a los alumnos en las aulas de Euskadi, como propone el proyecto del Gobierno vasco de Plan de Educación para la Paz, no se puede tener "como una única referencia la violencia de las víctimas del terrorismo de ETA".

Además, explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "seguramente llamó al presidente del PNV --para reunirse con él-- porque era consciente de que no estaba cumpliendo los acuerdos a los que había llegado" con la formación nacionalista.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó que hay que ofrecer una "dimensión mayor" a los escolares sobre "el problema de la violencia", incluyendo también otras expresiones como la de género, la que se da entre alumnos, con los padres, "entre gobiernos, en la política".

Bilbao recordó que, en su vida política y durante su mandato como presidenta del Parlamento vasco, fue "partidaria de trabajar con las víctimas" pero dándole "una dimensión mayor a este problema".

"Este tema de violencia no se concreta solamente en la violencia de las víctimas del terrorismo de ETA. Está bien que escuchemos el testimonio de las víctimas desde una dimensión mayor de valores, que es lo que está fallando de manera general", insistió.

Según agregó, los jóvenes han trasladado en anteriores experiencias que "no tienen herramientas para manejarse en la vida normal", puesto que sufren "falta de autoestima, echan de menos los referentes, los límites", lo que demostraría, advirtió, que existe "un problema estructural que tenemos que empezar a superar desde los valores".

Para Bilbao, "a partir de ahí", es decir, de la asunción de una visión más amplia de la violencia, se podría dar cabida a la introducción de "las experiencias" en los colegios.

Asimismo, indicó que el anterior Plan de Educación para la Paz, aprobado durante la época del tripartito que dirigía Juan José Ibarretxe, se componía de un texto que "fue evaluado por expertos independientes como muy positivo" y planteaba testimonios de víctimas del terrorismo, que efectivamente "han ido a las aulas a explicar cuál ha sido su realidad, pero dándole una dimensión mayor".

"Yo no creo que tengamos que hablar de violencia y tengamos como una única referencia la violencia de las víctimas del terrorismo de ETA", insistió.

La eurodiputada remarcó que se debe "hablar con una dimensión estructural y con una mayor dimensión de todas las violencias que en este momento estamos sufriendo", puesto que también los niños "seguramente están viendo situaciones de violencia en sus casas".

"Entonces, soy favorable de educar con valores, hablar de principios, ver lo que nos está pasando, ver si la gente joven está contenta también con lo que están haciendo los mayores, porque es el resultado de lo que estamos haciendo los mayores y, a partir de ahí, hablar de toda la violencia", reiteró.

ENCUENTRO ZAPATERO-URKULLU

Preguntada por la entrevista que, según informan hoy varios medios de comunicación, mantuvieron hace días el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, Bilbao recordó que su partido ha venido haciendo "propuestas" a los socialistas teniendo en cuenta "la coyuntura" económica.

"Esa reunión tuvo sentido y el propio Zapatero llamó al presidente del PNV seguramente porque él era consciente de que no estaba cumpliendo los acuerdos a los que había llegado" con la formación nacionalista, explicó.

A su juicio, el PNV "cumple" cuando da su palabra, por lo que "la otra parte" debería hacer lo mismo. "Creo que en este momento se ha generado una desconfianza que es necesario superar", agregó.

En concreto, se refirió a dos cuestiones que "han sido muy importantes para Euskadi", en referencia, en primer lugar, a "la enmienda llamada Florentino" sobre los consejos de administración de las grandes empresas, respecto a la que precisó que "era un compromiso que incumplió" Zapatero y que "ponía en riesgo empresas emblemáticas de Euskadi".

Sobre la otra cuestión, la transferencia de las políticas activas de empleo, recordó que ha sido "una demanda constante del PNV desde la aprobación del Estatuto", pero remarcó que no puede ser realizada con "menos dinero del que nos corresponde", porque, de otro modo, "los vascos seríamos un poco más pobres de lo que nos corresponde ser".

"Lo que hemos visto es que los socialistas no cumplen lo que dicen, por lo tanto, les corresponde a ellos generar una confianza que han perdido en los últimos meses", agregó.

Y VASCA

En cuanto a la inclusión de la Y vasca dentro de la lista europea de corredores ferroviarios, propuesta realizada por la propia Bilbao, explicó que el objetivo es "sacar los camiones de la carretera y tratar de dirigirlos por ferrocarril".

En este asunto, advirtió de que el borrador europeo incluye el recorrido Vitoria-San Sebastián, pero dejaba fuera el ramal de Bilbao, cuestión que fue enmendada para incluir "toda la Y vasca" dentro de estos corredores preferentes.

"No tenemos por el momento un acuerdo, está resultando difícil porque las posiciones del Consejo y del Parlamento europeo son diferentes, pero espero que en un futuro lleguemos a ese acuerdo y acepten esa enmienda", dijo.

La europarlamentaria del PNV, natural de Bermeo, también aseguró que se han adoptado medidas para mejorar la seguridad de la flota atunera que faena en el océano Índico, aunque advirtió de que a pesar de "la calma aparente" que se vive en los últimos días, "el problema de la piratería hay que abordarlo allí, en Somalia, tiene que ir acompañado de un tipo de desarrollo democrático y social en Somalia".

Sin embargo, reconoció que también son necesarias medidas de seguridad en los barcos, aunque "no han sido suficientes" para evitar los intentos de secuestro.

"Hay nuevos refuerzos para ver si pueden ser controlados estos piratas en puerto, parece que eso tiene una mayor eficacia que si no lo hubiera. Pero creo que tenemos que estar atentos porque es un problema que no va a desaparecer de un día para otro", concluyó.