Representantes institucionales, políticos y sociales de Bilbao en el homenaje a las víctimas en el Día de la Memoria - EUROPA PRESS
BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes institucionales, políticos y sociales de Bilbao han celebrado este jueves el Día de la Memoria con un acto en el que se ha destacado que, a pesar de que "aún quedan obstáculos", la sociedad va "hacia la reconciliación", como exige "el recuerdo y la dignidad de todas las víctimas".
El recuerdo a las víctimas del terrorismo y de la violencia política ha protagonizado un año más la ofrenda ciudadana que el Ayuntamiento de Bilbao y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia organizan en torno al monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda, con motivo del 'Día de la Memoria'.
En el acto, abierto a la participación ciudadana, han estado presentes el alcalde, Juan Mari Aburto, miembros de toda la corporación municipal --a excepción del PP--, junto al Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales, así como una delegación del diócesis bilbaína, encabezada por el obispo, Joseba Segura.
Entre otros dirigentes políticos e institucionales, se encontraban el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, al que acompañaba la máxima representante del BBB, Itxaso Atutxa, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, entre otros.
Familiares de víctimas mortales de actos de violencia y terrorismo con motivación política también han participado en el homenaje y han recordado cada uno de los nombres de los asesinados de Bilbao y en la Villa.
Durante la conmemoración, que ha contado con una ofrenda floral en el monolito de las víctimas del terrorismo de Bilbao por parte de los familiares de víctimas y de los representantes institucionales, políticos y sociales asistentes, se ha procedido a la lectura de un texto de homenaje, del Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia titulado 'Caminando hacia la reconciliación', al que han puesto voz alumnos de Escolapios Bilbao, La Salle Bilbao y Artxandape Ikastola.
"De nuevo recordándote, recordando a quienes un aciago día arrancaron la vida, igual que hicieron contigo. Aquel día y aquella hora no se borran de mi memoria. Se nos quebró el aliento. Nuestra vida y nuestra historia cambiaron para siempre. Hubo a quien robaron la esperanza de un amor para toda la vida, a quien destrozaron su despreocupada niñez, hubo también quien perdió su confidente incondicional aquel día que en unos segundo fue noche", afirma el escrito.
En esa línea, el escrito añade que "todo eso, y mucho más, perdimos. Es así, por más que vayan pasando los años. No lo olvido, no lo olvidamos. Pero hablar de ello sin rencor, desde el amor que te tenemos en casa, nos hace bien, nos reconforta".
"Vamos avanzando y recorriendo la hoja de ruta que nos conducirá donde tu quisiste, donde tu sacrificio y el de toda nuestra familia nos va llevando. Vamos hacia la reconciliación. Es difícil, aún quedan obstáculos, pero tu recuerdo, tu dignidad, la dignidad de todas las víctimas, nos lo exigen", continúa el texto.
En las líneas de homenaje se traslada, como motivo de la conmemoración de este día, la intención de "fortalecer nuestro ánimo y continuar el legado de dignidad que os debemos a las personas que fuisteis llevadas violentamente a la muerte".
En ese sentido, se destaca que las víctimas "hace un tiempo que no vivimos nuestra pena en soledad", sino que "nos acompañan personas amigas y ésa es nuestra alegría". "Nos acompañan y reconfortan las instituciones vascas, y ello nos anima a continuar en el ejercicio de superación que para todos nosotros es el compromiso con la reconciliación", agrega el texto.
"Hablamos para no olvidar, para seguir mirando al futuro con esperanza y con la convicción de que desde el reconocimiento y la reparación iremos a la reconciliación en Euskadi. Es el camino, nuestro camino", concluye.
VÍCTIMAS
Entre otros nombres de víctimas de Bilbao o que fueron asesinadas en la Villa que se han recordado en el acto, se encontraban el exparlamentario socialista Fernando Buesa; el simpatizante de UCD y exconcejal de Azkoitia, Ramón Baglietto Martínez; el superintendente de la Ertzaintza, Carlos Díaz Arcocha; el sargento mayor de la Policía autonómica, Joseba Goikoetxea; y Fabio Moreno, el niño de dos años fallecido hace 31 años en el atentado en Erandio contra su padre, guardia civil.
En esta lista también se encuentran, entre otros, Yolanda González Martín, militantes del Partido Socialista de los Trabajadores asesinada por la extrema derecha; Francisco Javier Batarrita, muerto por disparos de la Policía y la Guardia Civil al confundirle con un miembro de ETA; Santiago Brouard, dirigente de HB asesinado por los GAL; Josu Muguruza, diputado de Herri Batasuna en un crimen perpetrado por la extrema derecha; Francisco Javier Núñez, víctima de abusos policiales; o Iñigo Cabacas, fallecido por un pelotazo de goma de la Ertzaintza.
Tras el homenaje, Inés Nuñez de la Parte, hija de Francisco Javier Núñez, víctima de abusos policiales, ha asegurado que el de hoy es "un día especial para todas las víctimas". "Es un día de recuerdo, es un día en el que tenemos este acto que, a pesar de ser cada año mas multitudinario, a la vez es muy íntimo e introspectivo", ha destacado, para afirmar que las víctimas se sienten "acompañadas". "Durante muchos años no hemos tenido esa sensación y ese sentimiento, y, en los últimos años, nos sentimos más arropados", ha agregado.
Asimismo, ha considerado "bonito e ilusionante" la participación en el acto de alumnos de varios colegios de la Villa, porque, según ha dicho, "da mucha esperanza y nos hace pensar que ésta no es una cuestión de unas generaciones, sino que es una cuestión de toda la sociedad, y es importantísimo que ellos tomen el testigo de esta causa, que son los derechos humanos".
Por su parte, el Obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha señalado que "la experiencia de la violencia ha sido un elemento central de la historia de las últimas décadas en el País Vasco" y ha destacado que "el recuerdo de las víctimas poco a poco se ha ido afianzando y, en este momento, es un elemento sólido e importante para nuestra convivencia". Por ello, ha dicho, "hay que mantenerlo y en eso estamos".
DÍA DE LA MEMORIA
El Día de la Memoria fue instaurado en mayo de 2010 por las instituciones vascas, que eligieron el día 10 de noviembre para esta conmemoración al no haberse producido nunca en esa fecha ningún atentado mortal.
Desde entonces, el monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda Iturrizar -inaugurado el 2 de febrero de 2006- se ha convertido cada año en punto de encuentro para honrar y recordar a las víctimas del terrorismo y de la violencia política, con la única excepción del año 2020, a causa de la pandemia del Covid-19.