BILBAO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafáñez, ha afirmado que el modelo de elección de la txupinera en las fiestas de Bilbao "no se puede suspender" por un juez, aunque lo pueda hacer con la persona elegida para el lanzamiento del txupinazo.
En un balance de la Aste Nagusia bilbaína, que concluyó el pasado domingo, Villafáñez ha asegurado que, en esta edición, se ha demostrado que el modelo festivo de Bilbao "está mas vivo que nunca", como lo ha demostrado el aumento en la participación de los actos programados para las fiestas.
A su juicio, la Federación de Comparsas ha sido capaz de "reconducir" la situación de la Aste Nagusia, pese a la semana previa de tensión por la elección y posterior suspensión de Jone Artola como txupinera.
En esta línea, ha precisado que Bilboko Konpartsak ha colaborado "al máximo" con el Ayuntamiento para que la Semana Grande de Bilbao fuese "más grande de nunca", y ha arropado a la txupinera y la pregonera, las "máximas representantes" de la fiestas y del modelo festivo.
En este sentido, ha destacado que en los concursos gastronómicos, la participación ciudadana ha aumentado un 20 por ciento, y la asistencia de gente a las txosnas también ha aumentado, aunque, por el tema de la crisis, el consumo ha bajado un 20 por ciento, por los datos de los que disponen.