BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha afirmado este viernes que actuarán con "prudencia" a la hora de diseñar el inicio del próximo curso escolar y que los protocolos serán "muy parecidos" a los aplicados durante el presente, aunque deben contrastarlos con el Departamento de Sanidad y los directores de los centros educativos.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Bildarratz ha reconocido que ha sido "un curso muy complicado", aunque ha destacado que toda la comunidad educativa ha realizado "un trabajo tremendo" para garantizar la presencialidad.
En este sentido, ha recordado que, al inicio del presente curso, trasladó a los directores de los centros que sacar el curso adelante debía ser "un trabajo en equipo", y ha destacado que "así ha sido y por eso hay que agradecerles el trabajo realizado".
De cara al próximo curso, el consejero de Educación ha dicho que trabajan con el Departamento de Salud y que tienen previstas en junio reuniones con directores de centros para establecer los protocolos, aunque ha indicado que "estamos concibiendo medidas muy parecidas", ya que prevén que "los alumnos estarán en una situación parecida a la de este año".
"Otra cosa es que los jóvenes de 12 a 18 años sean vacunados, que estemos en otra situación, y que quizás cambie la situación en las aulas, pero en principio, actuaremos con prudencia y tendremos parecidos protocolos a los actuales, aunque queremos contrastarlo con los directores, y nos reuniremos la semana del 14 de junio con los de los centros públicos, y la semana del 21 con los de los concertados", ha explicado.
LEY VASCA DE EDUCACIÓN
Por otro lado, Jokin Bildarratz ha afirmado que el calendario de su departamento prevé la aprobación de la Ley Vasca de Educación para el otoño de 2023, y que tras el presente curso en el que la prioridad ha sido gestión de la pademia, el próximo curso comenzarán "poco a poco" a elaborar dicha ley, para lo que considera necesario "hablar mucho con los agentes educativos".
En este sentido, ha considerado que los integrantes de la comunidad educativa "tenemos muy claro dónde pueden estar los elementos importantes", y que las claves de trabajo serán, entre otras, "el alumno como eje del sistema, el empoderamiento de todos los centros educativos, la descentralización del sistema, reforzando los colegios y el ecosistema de cada uno de ellos, la relación con las administraciones y la cohesión social".
"Todos los elementos están muy bien diagnosticados, y conviene debatirlos y escuchar todas las sensibilidades, para poder realizar una síntesis común y, posteriormente, ofrecer soluciones en el día a día. No vamos a esperar a tener una ley para enfocarnos en estas cuestiones, porque ya el próximo curso vamos a empezar a hacerlo, pero la ley debe recoger todos estos enfoques", ha asegurado.