31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 11:49:26 +02:00CET

Bizkaia abrirá del 1 de julio y durante tres meses la confección de la declaración de la Renta en entidades bancarias

Cartel de la campaña de la Renta 2019 en Bizkaia
Cartel de la campaña de la Renta 2019 en Bizkaia - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

El plazo de presentación de la declaración se extenderá, de este modo, hasta finalizar septiembre

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Foral de Bizkaia pondrá en marcha el 1 de julio el servicio de confección y presentación de declaraciones de Renta en las entidades bancarias colaboradoras y prolongará su duración durante tres meses, después de que tuviera que ser pospuesto por las restricciones establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Según ha explicado la Diputación vizcaína, como en años anteriores, este servicio se prestará de manera gratuita en oficinas bancarias de Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Banco Sabadell, y para acceder a él será necesario solicitar cita previa.

Para responder a la demanda de este servicio "garantizando las condiciones necesarias de seguridad", este año se ofrecerá durante tres meses, en vez de los dos que tenía como duración en las campañas anteriores de la Renta, de modo que se iniciará el 1 de julio y concluirá el 30 de septiembre.

De este modo, todos los plazos de las campañas de Renta y Patrimonio 2019 se extienden hasta esa fecha y el 30 de septiembre será el último día para presentar la declaración. Hacienda ha explicado que en aquellas declaraciones que sean a ingresar no cobrará la cantidad correspondiente hasta el 30 de septiembre y atrasará hasta el 30 de noviembre el segundo plazo para los pagos diferidos (60% el primer plazo y 40% el segundo plazo).

Las personas que recurran al servicio de confección de declaraciones en entidades financieras recibirán también asistencia para obtener una clave Bak. Esta clave, compuesta de DNI o NIE y una contraseña, permite realizar por internet diversos trámites con la Diputación Foral, entre ellos todos los relacionados con Hacienda.

Por otro lado, junto al servicio presencial de confección de declaraciones, Hacienda seguirá ofreciendo hasta el final de la campaña el servicio telemático puesto en marcha hace una semana y en el que, tras solicitarlo por teléfono o en la web de Renta, confecciona las declaraciones de Renta, dando preferencia a aquellas personas que a causa del covid-19 se encuentren en ERTE, ERE o en paro y que en el ejercicio 2019 percibieran menos de 24.000 euros brutos.

Este servicio permitirá realizar unas 15.000 declaraciones de Renta al mes y tiene como objetivo facilitar que las personas más afectadas por la crisis económica presenten antes sus declaraciones y por lo tanto, "si es el caso, reciban antes las devolución que les corresponde", ha indicado la Diputación.

DOS TERCIOS

En este marco, la institución foral ha recordado que, ante las consecuencias socioeconómicas que está teniendo la pandemia, la Hacienda vizcaína ha puesto en marcha "una innovadora batería de medidas dirigidas a aliviar la situación de los colectivos más afectados". Entre ellas, en esta campaña de Renta está favoreciendo la liquidez acelerando las devoluciones y aplazando el cobro de las declaraciones a ingresar.

De este modo, en las dos primeras semanas de la campaña de la Renta, 271.603 contribuyentes han recibido su devolución de la Hacienda Foral de Bizkaia por un importe medio de 1.006 euros. En total han recibido 273,3 millones de euros, lo que supone dos tercios de las devoluciones previstas para toda la campaña.

Entre el 4 y el 15 de mayo, ya se habían presentado 323.258 autoliquidaciones, lo que supone un 56% del total de declaraciones previstas para toda la campaña. De las declaraciones presentadas, 51.655 han sido con resultado a ingresar por un importe total de 51,7 millones de euros, lo que arroja un pago medio de 1.000 euros. Hacienda ha pospuesto hasta el 30 de septiembre el cobro de esas declaraciones a ingresar, si bien el propio contribuyente puede optar por pagarlo antes si lo prefiere.

La Diputación ha destacado que, en el arranque de campaña, destaca el incremento de las declaraciones presentadas por internet, siguiendo la tendencia de los últimos años. Desde el 4 hasta el 15 de mayo se han presentado más de 50.000 declaraciones por internet, un 16% más que en la campaña de Renta 2018 y un 36% más que en la campaña de Renta 2017.

Así mismo, ha crecido "notablemente" el número de propuestas Renta Etxean y Renta Web que la Hacienda Foral pone a disposición de los contribuyentes. En esta campaña, se han confirmado ya 272.000 declaraciones iniciadas con una propuesta de Hacienda.

De este modo, el 86% de las autoliquidaciones presentadas hasta el momento corresponden a propuestas Renta Etxean o Renta Web, y el 14% restante a declaraciones confeccionadas por el propio contribuyente con el programa de ayuda y presentadas a través de internet.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"

  5. 5

    Sanidad registra 2 fallecidos en un día y un descenso de los contagios, hasta 96 nuevos casos