Bizkaia dice que la reforma del impuesto es "parcial, pero intensa" y apuesta por su "revisión integral" a medio plazo

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 16:25

Asegura que, "si hay un acuerdo" en el Organo de Coordinación Tributaria, "hay que respetarlo"

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, aseguró hoy que el proyecto de reforma del impuesto de sociedades aprobado hoy por el Consejo de Diputados es "parcial, pero intenso", aunque expresó el interés de la institución por acometer una "revisión integral" a medio plazo.

Tras valorar "el consenso" alcanzado en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT), que estableció un tipo general del 28% y del 24% para las pymes, afirmó que si se produjo un acuerdo "hay que respetarlo", en alusión a Alava, que todavía no ha fijado su postura sobre el tipo de gravamen.

Aunque Iruarrizaga reconoció que, finalmente, la Diputación vizcaína no ha logrado su objetivo de efectuar una reforma "integral" del impuesto, dijo que finalmente se ha optado por una "reforma de mínimos aunque intensa y necesaria, haciendo uso de la capacidad normativa que reconoce el Concierto Económico".

El diputado destacó como valores importantes la reducción de los tipos nominales "acercándolos a la media europea", y la concentración del gasto fiscal en las actuaciones "más eficientes y necesarias". Cifró el coste del paquete de medidas de reforma en 75 millones de euros, lo que supondrá un 1% de los 7.000 millones de euros.

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En rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, Iruarrizaga admitió que ha sido imposible acometer una reforma "completa" del impuesto, aunque sí una "de mínimos" que adecúa los tipos y algunas deducciones de la normativa que regula el impuesto de sociedades en el Territorio. "Aunque es una reforma parcial, es muy intensa", insistió.

También consideró que es un proyecto "competitivo" porque acerca la tributación de las empresas vizacinas a la media de tributación de los Estados miembros de la UE, con un tipo medio de entre el 25 y el 29%, y es "europea", ya que "adapta determinados regímenes a nuevas directivas comunitarias, como el de fusiones y el de consolidación fiscal.

Iruarrizaga aludió a los tres tipos de modificaciones que conllevará la reforma a la actual norma foral 3/1996, de 26 de junio, las medidas de política fiscal propia de Bizkaia, las tendentes a la adecuación de la normativa del impuesto sobre sociedades a la normativa comunitaria, y las tendentes a la introducción en la normativa de aspectos puntuales antifraude.

Por otra poarte, indicó que las disposiciones adicionales introducen cambios en otras figuras tributarias de adaptación a las modificaciones introducidas en el impuesto.

En lo relativo a las medidas propias de política fiscal, se reduce el tipo general del 32,6% al 28%, mientras el de pymes pasa del 30 al 24% y el destinado a entidades que tributan ahora al 25% se reduce al 21%. La Hacienda estatal, que se encuentra ahora en un proceso de modificación de su impuesto, ha previsto para enero de 2008 un tipo general del 30% y para pymes del 25%.

La reforma suprime deducciones para incentivar determinadas actividades, en concreto, el formato de tecnología, de inversiones por adquisición de valores de renta variable, por actividades de exportación, por gastos de formación profesional, por inversiones y gastos en locales para prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil y deducción general por creación de empleo.

Según Iruarrizaga, estas deducciones no son "necesarias" hoy en el modelo tributario de Bizkaia, territorio que, además, cuenta ahora con una reducida tasa de paro.

Se mantendrán, sin embargo, otras "necesarias para la competitividad en el entorno de globalización", como la deducción por inversiones en activos fijos materiales nuevos, por actuaciones para la protección y difusión del patrimonio cultural, reserva para inversiones productivas para actividades de conservación y mejora del medio ambiente o ahorro energético, las contribuciones empresariales a sistemas de previsión social que actúen como instrumento de previsión social empresarial y la deducción por creación de empleo para colectivos de difícil inserción.

También se reforzarán otras como las de actividades de investigación y desarrollo, de innovación tecnológico, de gastos vinculados al desarrollo sostenible, mediante la ampliación de su ámbito de aplicación de deducciones o la supresión del límite de cuota actual del 45% en las de I+D+i.

En el capítulo del régimen especial de las sociedades patrimoniales, se mantiene el régimen, a diferencia de territorio común, y se modifica "sustancialmente" su contenido acercando su tributación a la de la base del ahorro en el IRPF.

También se incluyen requisistos "limitativos" en la composición del activo "para asegurar la naturaleza patrimonial" de este tipo de entidades. La base imponible se determinará de acuerdo a la normativa del impuesto, pero "es excepcional" la deducción de gastos de los ingresos que se obtenga". El tipo de tributación es el 18% sobre los ingresos de la sociedad.

NORMATIVA COMUNITARIA

Sobre las medidas de adecuación a la normativa comunitaria, en lo referente al tratamiento de las operaciones entre entidades vinculadas, se establecen nuevas reglas de valoración, "obligando al contribuyente a valorar a precios de mercado" y se establece la obligación de justificar y documentar las valoraciones realizadas, "intuduciendo un régimen específico de infracciones y sanciones bastante gravoso", de acuerdo a la Resolución del Consejo Europeo y los criterios del Foro Conjunto de Precios de Transferencia.

En cuanto a la modificación del Régimen especial de fusiones, se adapta su contenido a la directiva 2005/19, del 17 de febrero y, como novedad, se aplica este régimen de neutralidad al traslado del domicilio social de una sociedad europea o una cooperativa de un estado miembro a otro, al igual que en régimen común.

También se introducirán modificaciones puntuales anti-fraude, como la presunción de mantenimiento de residencia, aunque se traslade a un territorio de nula tributación o 'paraíso fiscal' y se exige valoración de precios de mercado y justificación documental para las operaciones realizadas con o por personas o entidades residentes en paraísos fiscales.

REFORMA INTEGRAL

Iruarrizaga insistió en la necesidad de "una reforma integral" del impuesto de sociedades, para que se pueda cambiar la estructura y configuración del impuesto que podría replantearse alrededor de septiembre próximo. "Antes a medio plazo que a largo sería conveniente adecuar el impuesto a los tiempos, formas y estructuras que poseen en la Europa 'más desarrollada'", dijo.

Sobre la posibilidad de que algunas de las Diputaciones se desmarque de los tipos impositivos establecidos en el OCT, precisó que este órgano podría emitir "un voto en contra, un informe negativo, porque no va con el acuerdo". "Si hay un acuerdo del OCT, lo que hay que hacer es respetarlo", añadió.

Explicó también que la abstención de EA en el Consejo de Diputados se ha debido a que la formación ha creído que no ha dispuesto de tiempo "para negociar políticamente este texto". Aseguró que el PNV lo ha aprobado hoy porque "el calendario es importante y no se puede demorar mucho más", señaló, en alusión a la próxima disolución de las Cámaras forales por las elecciones municipales y forales. "Sería una irresponsabilidad no haberlo llevado hoy al Consejo de Gobierno y darle curso para que sea aprobado en Juntas Generales", dijo.

Por otra parte, y ante la posibilidad de que, una vez aprobada la reforma definitivamente, las Comunidades limítrofes recurran, aseguró que la Diputación vizcaína mantendrá "su postura" e irá "a defenderla donde corresponda". No obstante, recordó que ninguna empresa riojana "ha venido a Bizkaia", mientras sí ha ocurrido lo contrario con compañías vizcaínas.