Bombardier Aerospace presenta a empresas del cluster aeroespacial vasco su macroproyecto industrial en México

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:14

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bombardier Aerospace mantendrá contactos con 16 empresas del cluster aeroespacial Hegan para dar a conocer su macroproyecto industrial en México, en el que intenta incorporar un ambicioso parque de proveedores cualificados y centros de I+D con el objetivo de incrementar su competitividad.

La visita de la delegación ha sido una iniciativa del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco que, con la colaboración de SPRI y Hegan, tratan de propiciar una relación más estrecha de las empresas vascas con uno de los mayores grupos aeronáuticos del ámbito internacional.

Durante su estancia, directivos de Bombardier Aeroespace y responsables políticos del estado mexicano de Querétaro mantuvieron encuentros bilaterales con entidades del cluster aeroespacial Hegan y del Gobierno Vasco.

Esta misión inversa comenzó con una introducción del sector aeroespacial vasco realizada por el propio Cluster y contó con una agenda de visitas y entrevistas confeccionadas a petición de la propia empresa aeronáutica. La expedición sirvió para presentar el ambicioso proyecto aeroespacial del estado de Querétaro, que cuenta con el apoyo del Gobierno de México, así como el Proyecto Bombardier Aerospace México y la experiencia de ITR (filial de ITP), primera empresa aeronáutica que se implantó allí.

Por parte de la empresa canadiense, estuvieron en Euskadi el director general de la planta de Bombardier México, Real Gervais, el analista de la cadena de suministro de Bombardier, Andrés Friedman. La experiencia de ITR fue expuesta por el director de fabricación de ITP, Amadeo Torrens.

En representación del Estado de Querétaro, estuvieron presentes el gobernador Francisco Garrido, el secretario de Desarrollo Económico, Renato López Otamendi y el Subsecretario de Desarrollo Económico, Marcelo López. La apertura de la jornada de presentación de estos proyectos corrió a cargo del viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial, Iñaki Tellechea, y fue clausurada por el director general de SPRI, Mauri Lazkano.

Bombardier, con sede en Montreal (Québec), forma, junto a Embraer, el duopolio de los grandes líderes mundiales de fabricación de aviones comerciales de menos de 100 asientos y aeronaves de negocios. Durante el pasado año el grupo facturó 14.700 millones de dólares en sus dos divisiones de fabricación aeronáutica y material de transporte ferroviario.

PROYECTO MÉXICO

El proyecto más emblemático de Bombardier es la actual construcción de un complejo aeronáutico de 35 hectáreas en el estado de Querétaro (México), apoyado por el Gobierno de dicho país, que supone una inversión de 200 millones de dólares. Las instalaciones de Bombardier se completarán con una superficie de 34 hectáreas destinadas al parque de proveedores y un espacio complementario para servicios.

La apuesta del fabricante canadiense con su desembarco en Querétaro consiste en mejorar su producción y rentabilidad, desarrollar una cadena de proveedores locales y optimizar su cadena de suministro, lo que le permitirá competir en mejores condiciones. La compañía pretende asimismo dotarse de una situación óptima ante la entrada en su tradicional nicho de mercado de aviones regionales y de negocios de los competidores emergentes de Rusia, China y Japón.

Bombardier inició a mediados del pasado año su actividad en México en unas instalaciones provisionales. Actualmente cuenta en dicho país con 600 trabajadores y ensambla arneses eléctricos y componentes de estructura, entre los que se encuentran el fuselaje de los aparatos CRJ200 y del Challenger 850 transferidos desde su factoría de Belfast, al igual que los trabajos del biturbopropulsor Q400 (timón de dirección, timón de profundidad y el estabilizador) transferidos de otro proveedor.

Las previsiones de aviones comerciales realizadas por Bombardier en el periodo de los próximos 20 años, que abarca entre 2006 y 2025, es de 11.000 entregas de aviones de entre 20 y 149 asientos, con un valor de mercado de 370.000 millones de dólares. Según dicho estudio presentado en la última Feria de Farnborough, este mercado potencial se compone de tres segmentos distintos.