Brian Currin ve indicadores de "una reflexión que puede conducir" al final de la violencia

Asesor de la izquierda abertzale, el abogado sudafricano Brian Currin
PAUL MCERLANE / REUTERS
Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:11

Dice que la postura del Gobierno español no "indica bloqueo" y que puede haber "un cambio de actitudes" más tarde

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El promotor de la Declaración de Bruselas y abogado sudafricano, Brian Currin, ve indicadores de "una reflexión que puede conducir" al final de la violencia en Euskadi, y ha subrayado que no está preocupado porque ETA no haya abandonado definitivamente las armas ya que hay pasos que "se tienen que dar gradualmente". Además, ha manifestado que entiende la postura del Gobierno español al afirmar que la declaración de ETA es "insuficiente", y ha precisado que ésta no "indica bloqueo" y puede haber "un cambio de actitudes" más tarde.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Currin ha señalado que todavía está consultando a todos los miembros de la Declaración de Bruselas para ver si tienen "una opinión unánime" sobre el alto el fuego declarado por ETA este lunes, aunque, en su opinión, el comunicado de la banda "cumple con las condiciones establecidas en la petición" de estos mediadores internacionales. "Creo que, en este momento, estamos en la pista o en el camino idóneo hacia todo esto", ha subrayado.

El abogado sudafricano ha asegurado que no está "preocupado" porque ETA no haya afirmado que el cese de las armas es "definitivo" y ha reclamado "paciencia". "Hay una serie de pasos que tienen que darse de forma gradual e incremental", ha señalado.

Además, ha mostrado su satisfacción porque se haya "cumplido con el primer objetivo" y ha considerado que la banda, incluso, "ha ido más allá de la petición planteada por el grupo de Bruselas".

"Vemos una serie de indicadores de una reflexión que puede conducir a un término final de la violencia. Creo que, en este momento, se requiere fe en este proceso y, realmente yo, dentro de mi mente y en conciencia, pienso que no hay motivo de preocupación y que ha sido una respuesta satisfactoria", ha indicado.

GOBIERNO

Brian Currin ha señalado que le gustaría que se implicara el Gobierno español "en todo este proceso". Asimismo, ha dicho que, a través del Grupo Internacional de Contacto (GIC), se pueden recabar "suficientes" apoyos en el ámbito internacional.

"Creo que también tenemos la capacidad de poder identificar a una serie de interlocutores que son personas que gozan de credibilidad, que son independientes, una serie de individuos que tienen la capacitación, la habilidad y la experiencia suficiente para poder canalizar este tipo de proceso", ha apuntado. Por ello, ha indicado que, en este momento, se está entablando entre ellos "este tipo de discusión" para desarrollar su función.

Currin ha afirmado que "cada proceso de paz es único, es particular, tiene una historia, y dada la historia" del País Vasco, los precedentes de procesos de paz anteriores, y sabiendo "el ambiente político interior que existe en España", entiende la posición de su Gobierno, al considerar que la decisión de ETA es "insuficiente".

"No es una posición que quizá sea de ayuda, pero sí es una posición que tampoco indica un bloqueo. Por lo tanto, yo creo que lo que hay que hacer es tener fe en este proceso, ver lo que este proceso ha aportado hasta ahora y ver lo que puede aportar a partir de ahora", ha precisado.

En su opinión, "va a haber un cambio en determinadas actitudes que, en un primer momento, no va a manifestarse de manera pública". "Pero creo que es importante que se pase página, que se continúe con el proceso y, a partir de ahí, vamos a ver que se va a producir un cambio de actitud que se manifieste de forma pública posteriormente", ha apuntado. Por último, ha dicho que tiene que concretar todavía una visita al País Vasco, en dos o tres semanas, del Grupo Internacional de Contacto.