Bruselas exige modificar impuesto de sucesiones en Álava y Bizkaia por vulnerar libre circulación de capital

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 19:33

BRUSELAS 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum exigiendo la modificación de la normativa del impuesto de sucesiones y donaciones en los territorios históricos de Álava y Bizkaia por considerar que vulnera la libre circulación de capitales.

La advertencia de Bruselas llega a través de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses no se llevan a cabo los cambios exigidos, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

De acuerdo con la normativa del impuesto de sucesiones en Álava y Bizkaia, la deuda pública emitida por las administraciones locales (la comunidad autónoma del País Vasco, las Diputaciones forales y las entidades locales de los tres territorios históricos) se beneficia de un trato fiscal preferente.

Ello significa que a los títulos de deuda de estas administraciones se les aplica un gravamen inferior que a otros títulos similares tras una herencia. "Este tratamiento fiscal discrimina a la inversión en deuda pública emitida por otros Estados miembros", denuncia el Ejecutivo comunitario.

Contenido patrocinado