Buen dice a Galdós y Olano que "no duerman tranquilos hasta el viernes" porque no descarta pactar con EB y PP

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:51

Ofrece cuatro carteras a EB, pero reconoce que tiene problemas para pactar porque "les han amenazado con expulsarles del paraíso"

SAN SEBASTIAN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, lamentó hoy la decisión de EA de pactar con el PNV para gobernar en la Diputación foral y pidió a los candidatos de ambas formaciones, Iñaki Galdós y Markel Olano, respectivamente, que "no duerman tranquilos hasta el viernes" cuando se celebrará el Pleno. Buen ofreció cuatro carteras a EB, aunque reconoció que tienen "problemas" para pactar con PSE, porque "les han amenazado con la expulsión del paraíso", y no descartó llegar a acuerdos también con el PP.

Buen mostró en San Sebastián su "condolencia a los siete españoles asesinados" en el atentado de ayer en Yemen, antes de realizar una "valoración del corto proceso negociador" mantenido entre PSE y EA para "formar un Gobierno foral de progreso".

El dirigente socialista lamentó la decisión de EA de pactar con PNV un acuerdo, a su juicio, de "decadencia, apoyado en la debilidad y sobre mimbres viejos que se rompen porque están carcomidos hasta el interior".

Asimismo, recordó que su "preferencia" tras las elecciones era pactar con EA, a quien realizó "una oferta generosa". Sin embargo, lamentó que "ha preferido la continuidad en su decisión y han prevalecido otros intereses distintos a los de los guipuzcoanos".

Buen consideró que el pacto entre PNV y EA es "un matrimonio de conveniencia", y recordó que "EA ha formado parte en los Gobierno implicados en el fraude fiscal de Hacienda".

"LIMPIEZA PUBLICA"

Por todo ello, el candidato socialista afirmó que "ahora lo más importante debe ser llevar a cabo una tarea de limpieza pública" en Gipuzkoa y se comprometió a poner, "por encima de cualquier consideración del cumplimiento del programa, el esclarecimiento" de los presuntos fraudes del anterior equipo de Gobierno foral.

Ante la imposibilidad de pactar con EA, Buen no descartó llegar a un acuerdo "con EB con las cuestiones propuestas a EA, cuatro carteras", y tampoco negociar con el PP. Así, afirmó que "Aralar no es imprescindible, con los cuatro junteros de EB haciendo un esfuerzo", en referencia a negociaciones con el PP, "podría tener más votos que Olano".

No obstante, denunció que "EB tiene problemas" para pactar con PSE en Gipuzkoa porque "está sometida a todo tipo de presiones, las del lehendakari que se conocen y otras", y añadió que EB está "amenazado con la expulsión del paraíso".

"MITO"

Buen pidió a Galdós y a Olano que "no duerman tranquilos hasta el viernes" porque "se ha roto un mito en Gipuzkoa, ganar al PNV y ahora tenemos que romper otro mito, lograr suficiente fuerza para mandar al PNV a la oposición".

"El Gobierno de Olano va a ser débil, va a tener muchas dependencias y va a tener que estar muy bindado por dentro" para cuando "afloren todos los escándalos", añadió. De esta forma, aseguró que, si el PNV consigue los votos suficientes para gobernar, el PSE ejercerá "una oposición sin concesiones, pero con responsabilidad".

Por otro lado, Buen lamentó que, para el PNV y "gentes de EA", sería "un sacrilegio" que "un no vasco que no es euskaldun sea presidente de la Diputación de Gipuzkoa", aunque no lo quieran "reconocer". El candidato socialista aseguró que "seguimos estando estigmatizados", por lo que, para el PNV nunca, podrá ser "lehendakari ni diputado de Gipuzkoa".